Notimex
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de diciembre, 2018

El Senado de la República entregó en sesión solemne la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver.

El máximo reconocimiento del Congreso mexicano fue entregado en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro José Fernando Franco y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, impuso la Medalla Belisario Domínguez y entregó el diploma correspondiente al periodista Carlos Payán, fundador de los diarios Uno Más Uno y La Jornada.

En la vieja casona de Xicoténcatl, previamente, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Antares Guadalupe Vázquez, dio lectura a la histórica proclama del senador y mártir, Belisario Domínguez.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León a nombre del Senado, hizo una remembranza del asesinato del prócer chiapaneco que fue ordenado por el entonces presidente y dictador, Victoriano Huerta.

Destacó la entrega de este reconocimiento a Carlos Payán Velver y su lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión en México, y recordó su paso como senador como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas (Cocopa).

La senadora del Partido Encuentro Social, subrayó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y expuso que su gobierno impulsará un verdadero federalismo en el país y la defensa de la libertad de expresión.

Acompañaron también al galardonado Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del mandatario; el empresario Carlos Slim y el coordinador general de Edición de [i]La Jornada[/i], Josetxo Zaldua.

“Tenemos hoy un Presidente de la República, sin Estado Mayor, sin lujos, sin privilegios. México está herido, nuestro país lastimado, estamos en una etapa de transición después de años de oscuridad”, concluyó.


Lo más reciente

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

''Es considerado un medio de apostar dinero'', señala portavoz de la Dirección de Deportes

Afp

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

En el ejercicio, participaron las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Consejos Distritales

La Jornada

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza

Plantones en Jerusalén y Tel Aviv; decenas de personas portan fotos de las víctimas

La Jornada

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza

Entre sangre, drama y polémica, ‘Vaquero’ Navarrete retiene título mundial

Con aparatosa herida en la ceja, el tricolor se impuso por decisión unánime ante el filipino Charly Suárez, quien llegaba invicto

La Jornada

Entre sangre, drama y polémica, ‘Vaquero’ Navarrete retiene título mundial