Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de diciembre, 2018

La Comisión de Justicia del Senado de la República avaló el dictamen que declara idónea la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para elegir a la o el candidato que ocupará la vacante por retiro del ministro José Ramón Cossío en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ocho de 15 firmas de senadores de los partidos Morena y del Trabajo (PT), así como la ausencia de rúbricas de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se publicó el dictamen que será puesto a consideración del pleno en las próximas horas, en el que se expone que Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf son elegibles para ocupar esta vacante.

En el documento publicado en la página de la Comisión de Justicia se destaca que los tres candidatos cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro de la Corte.

Cabe destacar que como se estableció en el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el dictamen se publicó en la Gaceta del Senado 24 horas antes de la sesión en la que será sometido a la consideración del pleno.

El o la candidata a ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío tendrá que ser electo por mayoría calificada, es decir, por las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión del pleno legislativo.


Lo más reciente

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

''Es considerado un medio de apostar dinero'', señala portavoz de la Dirección de Deportes

Afp

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

En el ejercicio, participaron las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Consejos Distritales

La Jornada

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza

Plantones en Jerusalén y Tel Aviv; decenas de personas portan fotos de las víctimas

La Jornada

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza

Entre sangre, drama y polémica, ‘Vaquero’ Navarrete retiene título mundial

Con aparatosa herida en la ceja, el tricolor se impuso por decisión unánime ante el filipino Charly Suárez, quien llegaba invicto

La Jornada

Entre sangre, drama y polémica, ‘Vaquero’ Navarrete retiene título mundial