Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 18 de diciembre, 2018
La "única solución" a la violencia e inseguridad que vive el país es la Guardia Nacional, afirmó esta mañana el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.
En una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados -que discute la iniciativa de Morena para constituir la Guardia Nacional-, resaltó que sería "irresponsable" sacar de la calle a los militares y marinos, cuando México vive "la peor crisis de violencia".
Explicó que el mando de la guardia estará a cargo del Presidente, en tanto comandante supremo de las fuerzas armadas, con el mando operativo a cargo del secretario de la Defensa.
La Secretaría de Seguridad, explicó, solo tendría en sus facultades definir la política de seguridad.
Consideró una urgencia que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la Constitución que permita la participación de militares y marinos en tareas de seguridad, frente al número de asesinatos dolosos y desapariciones que ocurrieron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
"La urgencia en el ámbito de seguridad es evidente, y en consecuencia, para el gobierno la aprobación de la guardia nacional es un instrumento imprescindible para estar en condiciones de garantizar mejor seguridad a la población", justificó.
La oposición demandó establecer un tiempo determinado para la actuación de la guardia nacional, con objeto de que la seguridad pública "no quede de manera permanente en manos de militares".
''Es considerado un medio de apostar dinero'', señala portavoz de la Dirección de Deportes
Afp
En el ejercicio, participaron las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Consejos Distritales
La Jornada
Plantones en Jerusalén y Tel Aviv; decenas de personas portan fotos de las víctimas
La Jornada
Con aparatosa herida en la ceja, el tricolor se impuso por decisión unánime ante el filipino Charly Suárez, quien llegaba invicto
La Jornada