Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 diciembre, 2018

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados buscará ampliar el presupuesto destinado a este rubro a 17 mil 300 millones de pesos, nivel que se tuvo en 2012, expresó el presidente de esta instancia legislativa, Sergio Mayer Bretón.

“En la Cuarta Transformación somos conscientes de que no es posible generar impacto sociocultural sin un presupuesto del tamaño del reto que implica, sin una transversalidad estratégica entre las diversas áreas de la administración pública que abraza la cultura y sin entender que los destinatarios finales son los ciudadanos”.

Mayer Bretón recordó que la Agenda 21 para el Desarrollo, promovida por Naciones Unidas, exhorta a conjuntar cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque dual que permita desarrollar ejes como la preservación y el aprovechamiento dinámico del patrimonio.

Además del fomento a la creatividad, el impulso a las industrias culturales, la promoción del arte o la infraestructura para el turismo cultural.

Destacó además el espíritu de la Cuarta Transformación en materia de cultura, “con el que estoy plenamente comprometido y deseo contribuir a dicha transformación sentando las bases legislativas que detonen un modelo exitoso para la actividad cultural”.

Ello, dijo, debe estar encaminado a promover la actividad económica creativa, a proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, a ofrecer a las industrias creativas una vinculación real con otros sectores de la economía y a ofrecer a esta esfera condiciones fiscales de desarrollo, así como incentivos y subsidios.

El diputado de Morena señaló que no obstante que se disminuyó en 26 por ciento el presupuesto para cultura en el sexenio anterior, la reforma de la naciente administración exige “poner la mirada en un presupuesto digno y en una transversalidad estratégica”.

“Solo a partir de estas dos condiciones podremos lograr una legislación con perspectiva social, que es en lo que hemos puesto el acento de nuestro trabajo legislativo; una que permita redistribuir de mejor manera la riqueza cultural de nuestro país, particularmente hacia los sectores más desfavorecidos”, resaltó.

Recordó que el presupuesto para cultura en México perdió casi un 26 por ciento en el sexenio, entre 2012 y 2018, al pasar de 17 mil 300 millones de pesos a 12 mil 900 millones, por lo que la Comisión de Cultura impulsará incrementos hasta recuperar de inicio los niveles de 2012.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador