Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de diciembre, 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el aumento de 16.21 por ciento al salario mínimo inicia una nueva etapa de avance en la política laboral del país, mediante un acuerdo digno de reconocimiento, de unidad y confianza, entre los sectores privado, obrero y público.

El mandatario subrayó la importancia en que se mantenga ese avance salarial y haya control de la inflación, para procurar que el sueldo nunca se fije por debajo de ésta, porque “fue un compromiso que hicimos”.

El Salario Mínimo General (SMG) será a partir del 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios, con lo que se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que calificó la decisión como histórica.

Expuso que con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la suma se determinó a partir del actual Salario Mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.

Indicó que con base en una decisión mucho más cuestionada y resultante del impulso del gobierno federal, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

“Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, precisó el organismo patronal en un comunicado.

La Coparmex señaló que hasta hoy, y a pesar de los incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.

Aún con ello puede afirmarse, que el nuevo Salario Mínimo General permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial, señaló.

Refirió que la Nueva Cultura Salarial tiene cuatro grandes objetivos, el primero que el Salario Mínimo llegue a la Línea de Bienestar Personal, para lo cual se fija en 102.68 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2019.

El segundo es que alcance la Línea de Bienestar Familiar, y en este caso se requiere de “un Ajuste Histórico Secuencial tendiente” a que se alcance un nivel de remuneración, comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1 de diciembre de 1982, equivalente en su valor actual a 210.09 pesos.

“Se propone, desde la Coparmex, que las aproximaciones se realicen en montos nominales, a través de un nuevo mecanismo a ser denominado Monto Histórico de Recuperación (MHR), los días 1 de mayo de 2019 y 1 de mayo de 2020, es decir, desvinculados de los procesos de revisión de los contratos salariales”, destacó.

La Coparmex indicó que el otro objetivo es que los salarios mínimos sean comparables con los promedios latinoamericanos, ya que el país ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en la región, en donde solo supera a Venezuela y Cuba.

La meta inicial sería alcanzar en mayo de 2021 el lugar número 10 en Latinoamérica, que en la actualidad ocupa Honduras, con un Salario Mínimo General equivalente a 218.60 pesos, y la otra meta implicaría lograr para el 1 de mayo de 2022 un nivel de remuneración equivalente al número siete de la región que hoy ocupa Ecuador, con una remuneración mínima de 240.46 pesos.

El organismo patronal dijo que el último gran objetivo es que el Salario Mínimo recupere su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas. Así, en 1976, equivalía a 290.74 pesos actuales, pero en 1999 ya había perdido 75 por ciento de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta 2014.

“Se propone que las aproximaciones para lograr el objetivo se realicen en montos nominales, también a través del Monto Histórico de Recuperación (MHR) que se aplicaría en dos porciones, los días 1 de mayo de 2023 y 1 de mayo de 2024, es decir, desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios”.

Precisó que para que se logren los cuatro grandes objetivos se deben materializar ciertas condiciones, como un acuerdo del Congreso del Trabajo y las demás organizaciones sindicales para desvincular de las negociaciones contractuales, los ajustes que se deben realizar anualmente, bajo el mecanismo de Monto Histórico de Recuperación.

Asimismo, un mecanismo de aportaciones extraordinarias y temporales del gobierno de México al IMSS y el Infonavit, para neutralizar el incremento de las aportaciones de seguridad social que derivarían a cargo de las empresas por los ajustes acelerados en los niveles de remuneración.

Refirió que otra de las condiciones es revisar, actualizar y ajustar la tarifa del Impusto Sobre la Renta (ISR), de tal manera que las adecuaciones salariales no signifiquen mayores impuestos a los trabajadores, así como restablecer a partir de 2019 la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones legítimas que entreguen empresas a sus trabajadores.

La última condición, continuó, es redefinir el mandato legal y la realidad operacional de la Conasami, transformándola en la Comisión Nacional de Remuneraciones, para que pueda definir y administrar una política amplia de remuneraciones para el país, que vaya mucho más allá de la fijación anual de los salarios mínimos.

“Es hoy el momento de redoblar el compromiso y los esfuerzos de los trabajadores, los patrones y el gobierno, para que de forma ordenada y gradual, con estabilidad económica y paz laboral, el país pueda transitar con empresas fuertes, hacia mejores niveles de productividad y consecuentemente remuneración, que genere bienestar sostenible para todos”, añadió la Coparmex.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida