Dennis A. García y Néstor Jiménez
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de diciembre, 2018

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, defendió la creación de la Guardia Nacional y sostuvo que el fracaso para combatir la violencia no fue del Ejército, sino de la estrategia que basaron los gobiernos anteriores en el uso de la fuerza.

Acompañado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del gabinete, Durazo Montaño dijo que quienes critican la iniciativa de la Guardia Nacional, pretenden convertir su preocupación en una irrefutable certeza.

Al participar en el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, realizado en el Heróico Colegio Militar, el funcionario pidió no comparar al gobierno que encabeza López Obrador con los anteriores pues lo respaldan 30 millones de votos y "no somos iguales, existe una diferencia crucial porque nosotros no tenemos necesidad de mentir a la sociedad".

Indicó que la Guardia Nacional es importante pues será el instrumento que el gobierno necesita para regresar la seguridad a los mexicanos,; además, descartó que se pretenda militarizar al país.

"Asumimos la responsabilidad en el peor escenario posible. El miedo, la pérdida de vidas, los secuestros y la extorsión han lastimado por años el corazón de los mexicanos", señaló.

Durante su mensaje Alfonso Durazo dijo que la estrategia no se puede evaluar en tan poco tiempo, por lo que esperan que en 180 días el gobierno pueda dar resultados perceptibles y que se logre un punto de inflexión en los indicadores de delitos.

Recordó que se garantizará la coordinación entre el gobierno federal y estatales pea impulsar el Plan nacional de paz y seguridad en la etapa de emergencia que vive el país, pues es una obligación política elemental de promover el entendimiento y la identificación entre los tres niveles de gobierno.

"Sin repartir culpas sumaremos a los gobernadores y presidentes municipales en un trabajo conjunto", agregó.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, calificó como inédita la colaboración de todos los responsables de las áreas de seguridad en todo el país con el objetivo de lograr la pacificación, en la que participan en la misma mesa Ejército, Marina, Policía Federal y estatales, y dijo que la actuación de las Fuerzas Armadas será dentro del marco de la ley y con respeto a los derechos humanos.

Al destacar que la reunión cobra un especial significado también por desarrollarse en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde se forman los integrantes del Ejército, señaló que resultado de este evento buscará establecer condiciones integrales para la búsqueda de la seguridad.

Explicó que las conclusiones permitirá a las coordinaciones regionales contar con elementos para la toma de decisiones como parte de la estrategia de seguridad, en la que consideró que el elemento fundamental será la implementación de la Guardia Nacional.

Llamó a los integrantes del Ejército que participarán a que ejerzan el liderazgo en sus tropas para tener resultados. “Tenemos la obligación irrenunciable de seguir actuando con responsabilidad y siempre en el marco de la legalidad y con respeto a los derechos humanos”, agregó.

Enseguida, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, agregó que “en el México que hoy vivimos, hablar de paz y seguridad, no puede ser un asunto menor, es un asunto de todos. Quienes tenemos la honrosa misión de servir a nuestra nación, hemos asumido un reto, pacificar a nuestro país”.

Señaló que el encuentro entre las instancias de seguridad federales y locales se configura como una de las primeras, “y más significativas acciones”, sobre las que actuarán.

“Recordemos que el factor de éxito de todo proyecto siempre es el compromiso de sus participantes… asumamos este desafíos como se requiere, con decisión y fortaleza”.

Los elementos de las Fuerzas Armadas, dijo, tienen muy clara su responsabilidad para atener la voz del pueblo.

“Estamos llamados a no ser reactivos, sino pro activos, y con trabajo al bien común de la ciudadanía. Estamos por el camino correcto”. Al presidente, le dijo, “cuente con nosotros” para lograr dicha misión.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad