Infolliteras
Foto: Twitter @XavierAbreuS
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 17 de diciembre, 2018
La cuarta transformación en la Península de Yucatán se tiñe de azul. Y se quita la camiseta morada. Dos ex funcionarios federales del gobierno del panista y ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ocuparán cargos en la administración federal con Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Xavier Abreu Sierra y de José Renán Canto Jairala.
En efecto. Xavier Abreu, ex alcalde panista, ex secretario de Desarrollo Social con el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, ex director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con la administración del ex presidente Felipe Calderón, miembro activo del PAN Yucatán, dirigirá Diconsa-Liconsa en los tres estados de la Península: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Como se sabe, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual fusionará a Liconsa y Diconsa para garantizar el acceso a la canasta básica, según se dice, y en la península estará al frente el también ex candidato a la gubernatura del PAN y ex diputado panista, Xavier Abreu Sierra.
Otro panista y ex calderonista, José Renán Canto Jairala, quien fungió como director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el ex presidente Felipe Calderón, volverá a la SCT en Yucatán.
Renán Canto Jairala, ex director de Obras Públicas de varios gobiernos municipales panistas y ex director del Centro SCT en Yucatán, al igual que Xavier Abreu se ha visto envuelto en acusaciones por corrupción.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya