Ángel Vargas
Foto: Pablo Ramos/ archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de diciembre, 2018

El PAN y el PRD calificaron el paquete económico 2019 presentado por el gobierno federal como “mediocre” por la estimación de crecimiento de entre 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto y por “castigar” el sector del campo y la ciencia.

Por separado, los dirigentes nacionales de ambos partidos, Marko Cortés (PAN) y Ángel Ávila (PRD), se posicionaron sobre la propuesta que fue presentada al Congreso de la Unión el sábado pasado. Ambos reiteraron su postura de bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y su costo al público. Consideraron que al no establecer dicha reducción, el gobierno federal incumple con las promesas de campaña del presidente de la República.

“El paquete económico 2019 no generara? confianza en los mercados, porque los proyectos estratégicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, en consecuencia, no impulsarán la generación de empleos, ni el bienestar social respecto del recurso público invertido” indicó Marko Cortés por medio de un comunicado.

Anunció que revisarán las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, “porque las cifras presentadas difieren de la realidad”.

Más tarde, entrevistado tras acudir a votar dentro del proceso interno del PAN para renovar la dirigencia estatal de Michoacán, afirmó que el actual gobierno “está repitiendo lo que criticó de los Paquetes Económicos del gobierno de Enrique Peña Nieto”, debido a que no se incluye una tasa preferencial para el IVA en la frontera con Estados Unidos.

Por separado, el dirigente interino del PRD señaló que es preocupante el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por tener “sensibles” reducciones en más de la mitad de las secretarías.

La propuesta contiene "un presupuesto inadmisible que castiga severamente rubros como el campo con casi una reducción del 30 por ciento; el apoyo a la Ciencia y la Tecnología jamás había tenido una reducción así en los últimos 10 años con casi 4 mil millones menos; así como una reducción del 30 por ciento en los recursos destinados a la Secretaría del Medio Ambiente", agregó Ángel Ávila.

Antes, mediante un posicionamiento que emitió el PRD, esta fuerza política anunció que las bancadas del sol azteca en el Congreso de la Unión defenderán que no se recorte presupuesto para estados y municipios, así como para educación y ciencia, entre otros rubros y dependencias.

“Ni un peso menos a los poderes y organismos autónomos. Rechazamos la asfixia presupuestal a poderes y organismos autónomos porque debilita la democracia en México”, indica uno de los puntos de dicho posicionamiento.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán