Notimex
Foto: Jose Carlo Gonzales
La Jornada Maya
Palenque, Chiapas
Domingo 15 de diciembre, 2018
Con un ritual de los pueblos originarios para de pedir permiso a la madre tierra para para la anuencia del tren maya, esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará inicio a los trabajos para este proyecto ferroviario en el municipio de Palenque, Chiapas.
El tren maya conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.
El presidente López Obrador pondrá en marcha los trabajos con el ritual, donde participarán las 12 etnias mayas asentadas en la región y se realizará de manera simultánea en Edzna y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.
La ruta del tren maya permitirá detonar el desarrollo en el sur-sueste del país e impulsará las áreas tecnológica, turística, agraria y energética en esta región.
Para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán los derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se informó.
El político pertenecía al PVEM, en una localidad afectada por las recientes lluvias
La Jornada
El colectivo solventa las necesidades básicas de su comunidad con un emprendimiento sostenible
La Jornada
La banda complació al público yucateco con canciones que se volvieron himnos generacionales
Miguel Ángel Cocom
Los espacios dan atención integral a ciudadanas que sufren violencia
La Jornada Maya