Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 15 de diciembre, 2018
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana el dictamen que avala la integración de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, con la precisión de los delitos cometidos por militares y marinos en tareas de seguridad, serán conocidos por la autoridad civil.

Anoche, la presidenta de la comisión, Miroslava Carrillo (Morena), envió a los legisladores el proyecto de dictamen donde se agregó que cualquier persona detenida por la guardia nacional deberá ser puesta, de inmediato, a disposición del Ministerio Público y en ningún caso resguardada en instalaciones militares.

La comisión -que este domingo decidirá la fecha en que discute el documento- consideró necesario agregar que la política, planes y estrategias de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero el mando de esa fuerza será responsabilidad de la Defensa.

El dictamen modifica la iniciativa de Morena en distintos puntos, pero mantiene el hecho de que la guardia nacional tendrá vigencia "hasta en tanto prevalezca la crisis de seguridad" del país y confirma que militares y marinos que la integran estarán exentos de la prohibición constitucional de no intervenir en tareas de seguridad pública.

Definió también: "La guardia nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación".

Asimismo, agregó que contará con estructura, disciplina, profesionalización, capacitación en materia de derechos humanos y estándares sobre el uso de la fuerza, las cuales deberán estar debidamente establecidos en su ley orgánica.

Incluso precisó los alcances del fuero militar para soldados y marinos que se sumen a la guardia nacional.

Indicó: "Se adiciona un segundo párrafo al artículo 13 constitucional en el cual se establece que las faltas y delitos que sean cometidos por integrantes de la guardia nacional, en el ejercicio de las funciones que establece el artículo 21 (en materia de seguridad pública), serán conocidos por las autoridades civiles correspondientes".

La comisión citó la interpretación que sobre el fuero militar ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Corte, agregó, "ha interpretado que para que proceda el fuero de guerra, deben darse como condiciones las siguientes: El fuero personal, es decir que tengan la condición de militares los sujetos de responsabilidad; y que su conducta esté ligada al deterioro de la disciplina militar o el decoro de la institución armada, por lo que, si el delito imputado es civil, aunque sea un militar el que lo cometió, debe ser juzgado por los tribunales ordinarios.

Esto es, abundó en las consideraciones del proyecto, "significa que los civiles nunca estarán sometidos al fuero militar y los militares que cometan un delito que no esté relacionado con la disciplina militar o el decoro de la institución armada, serán juzgados por los tribunales ordinarios".


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma