Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 15 de diciembre, 2018
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana el dictamen que avala la integración de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, con la precisión de los delitos cometidos por militares y marinos en tareas de seguridad, serán conocidos por la autoridad civil.

Anoche, la presidenta de la comisión, Miroslava Carrillo (Morena), envió a los legisladores el proyecto de dictamen donde se agregó que cualquier persona detenida por la guardia nacional deberá ser puesta, de inmediato, a disposición del Ministerio Público y en ningún caso resguardada en instalaciones militares.

La comisión -que este domingo decidirá la fecha en que discute el documento- consideró necesario agregar que la política, planes y estrategias de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pero el mando de esa fuerza será responsabilidad de la Defensa.

El dictamen modifica la iniciativa de Morena en distintos puntos, pero mantiene el hecho de que la guardia nacional tendrá vigencia "hasta en tanto prevalezca la crisis de seguridad" del país y confirma que militares y marinos que la integran estarán exentos de la prohibición constitucional de no intervenir en tareas de seguridad pública.

Definió también: "La guardia nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación".

Asimismo, agregó que contará con estructura, disciplina, profesionalización, capacitación en materia de derechos humanos y estándares sobre el uso de la fuerza, las cuales deberán estar debidamente establecidos en su ley orgánica.

Incluso precisó los alcances del fuero militar para soldados y marinos que se sumen a la guardia nacional.

Indicó: "Se adiciona un segundo párrafo al artículo 13 constitucional en el cual se establece que las faltas y delitos que sean cometidos por integrantes de la guardia nacional, en el ejercicio de las funciones que establece el artículo 21 (en materia de seguridad pública), serán conocidos por las autoridades civiles correspondientes".

La comisión citó la interpretación que sobre el fuero militar ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Corte, agregó, "ha interpretado que para que proceda el fuero de guerra, deben darse como condiciones las siguientes: El fuero personal, es decir que tengan la condición de militares los sujetos de responsabilidad; y que su conducta esté ligada al deterioro de la disciplina militar o el decoro de la institución armada, por lo que, si el delito imputado es civil, aunque sea un militar el que lo cometió, debe ser juzgado por los tribunales ordinarios.

Esto es, abundó en las consideraciones del proyecto, "significa que los civiles nunca estarán sometidos al fuero militar y los militares que cometan un delito que no esté relacionado con la disciplina militar o el decoro de la institución armada, serán juzgados por los tribunales ordinarios".


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones