César Arellano y Gustavo Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de diciembre, 2018

Diferentes organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde este jueves el ministro Luis María Aguilar Morales concluye labores al frente del Poder Judicial de la Federación, en protesta contra los altos salarios de los ministros.

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), acompañados de El Barzón Popular, exigieron que jueces y ministros acaten la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ordena que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, 108 mil pesos mensuales.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la organización, señaló que desde que dejó de operar la aerolínea hace ocho años ninguna autoridad ha hecho justicia para recuperar el pago de sus jubilaciones vitalicias.

Afuera de la sede del órgano judicial, los trabajadores en retiro coreaban ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ¡La gente se pregunta y esos quienes son, la gente les decimos, parásitos de la nación!, además colocaron una lona carta con fotos de los ministros y el monto de sus salarios.

“En su momento demandamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tomara cartas en el asunto de la quiebra de Mexicana de Aviación y nos dieron la espalda, y para resolver cualquier otro tema tardan de cinco a 10 años. No es posible que el pueblo de México mantengamos estos altos salarios que ellos se designaron, ganan más que los jueces de Estados Unidos, es una burla para e pueblo mexicano. No quieren sumarse al proyecto del presidente López Obrador de que haya una verdadera austeridad”.

En el transcurso del día se sumaron más personas a la ola de protestas en “repudio” a los altos salarios de los impartidores de justicia. La mayoría de las personas colocaron diferentes pancartas en el acceso principal de la SCJN, que se encuentra sobre la avenida Pino Suárez.


Lo más reciente

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego

La Jornada

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Tabasco: epicentro de la política nacional

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Tabasco: epicentro de la política nacional

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz