Hermann Bellinghausen
Foto: Twitter @XochimilcoAl
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de diciembre, 2018

Catorce comunidades originarias de Xochimilco anunciaron que esta demarcación será la primera de la Ciudad de México (CDMX) en la que todos sus pueblos ejercerán plenamente su derecho al autogobierno, y elegirán a sus representantes con base en sus sistemas normativos o usos y costumbres”.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco declaró que “transformará” la elección de Coordinador Territorial en la designación de órganos de gobierno colectivos y comunitarios. A partir de la segunda semana del 2019 ellos mismos determinarán sus mecanismos de autogobierno, según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales.

Después de que habitantes de la hoy alcaldía de Xochimilco se inconformaran ante la convocatoria para la elección de Coordinadores Territoriales “por no haber sido consultada con los pueblos, en tanto el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) reconoció en el expediente JLDC-13/2017 el derecho de los pueblos de Xochimilco a la libre determinación”. Ahora ellos “darán cumplimiento a la primera etapa del proceso, consistente en la realización de Asambleas Comunitarias Informativas en todos nuestros pueblos”.

De ser así, Xochimilco daría “un giro de 180 grados por lo que hace a sus formas de gobierno, ya que los pueblos, de acuerdo a lo establecido en la mencionada sentencia del TECDMX, en relación con la sentencia JDC-997/2018, de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federació, dictada el pasado 29 de noviembre”. Dicho tribunal reconoció la validez del cambio de elección de subdelegado por la designación de un Concejo de Gobierno en el pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Los pueblos xochimilcas reivindican su derecho “a transformar la actual elección de un Coordinador Territorial por pueblo, en una elección de verdaderos órganos de gobierno de carácter colectivo y comunitario, que estén obligados a responder en todo momento a los mandatos de las asambleas, así como a proteger los territorios, y estar sujetos a la revocación de sus mandatos cuando el pueblo así lo decida”.

Durante noviembre y en el transcurso de diciembre la coordinación ha impulsado talleres y reuniones informativas, organizadas por los pueblos, donde “se ha manifestado la importancia de no dejar que los partidos políticos manipulen el proceso de elecciones, pues deben estar en todo momento a cargo de los propios pueblos”.

Dentro de este proceso están los pueblos de San Andrés Ahuayucan, San Lorenzo Atemoaya, Santa Cecilia Tepetlapa, San Francisco Tlalnepantla, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Xochitepec, San Lorenzo Atemoaya, Santiago Tulyehualco, Santa María Nativitas Zacapan, Santa María Tepepan, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Luis Tlaxialtemalco y San Mateo Xalpa.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas