Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 12 diciembre, 2018
Guillermo del Toro, director de cine y ganador del Oscar de la Academia y Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, intercambiaron mensajes en Twitter a favor del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), del cual se pronunciaron por fortalecerlo.
Mayer, legislador de Morena, sostuvo reuniones con Daniela Michel, Roxana Alejo y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, para dialogar sobre cómo reforzar desde el Congreso de la Unión a este festival, para que entre otros aspectos, de cabida a más jóvenes promesas del cine mexicano.
Ante esto, el reconocido cineasta mexicano agradeció que el tema sea atendido por la Cámara de Diputados.
En su cuenta de Twitter, Del Toro dijo que se trata de un festival vital y valiente que permanece independiente. "La gente asume que Cinepolis lo financia en su totalidad pero no es así”, “lucha cada edición por seguir con esta ventana invaluable".
Al respecto, Sergio Mayer le contestó: “Asi es @RealGDT Necesitamos fortalecer festivales y, en general, las artes y la cultura, es fundamental para el desarrollo del país. Estamos dando batalla para revertir los recortes presupuestales y generar mejores condiciones en el sector cultural".
En tanto, Del Toro le respondió “Y se agradece. Yo en lo personal siento un compromiso enorme con los que vienen- los que sobreviven el diluvio- los jóvenes que quieren contar historias, verlas y ser parte de una narrativa que tiene historia y acervo”.
El FICM se llevó a cabo del 20 al 28 de octubre pasado, donde Morelia se convirtió en el gran punto de encuentro de este festival en su 16 edición.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May