César Arellano García
Foto: Fiscalía
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 11 de diciembre, 2018
El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en el Municipio de Almoloya de Juárez llevó a cabo una audiencia informativa el pasado 9 de diciembre sobre el proceso de extradición contra Eleazar Medina Rojas, [i]El Chelelo[/i], vinculado al [i]cártel del Golfo[/i] y a [i]Los Zetas[/i] en Nuevo León.
El impartidor de justicia le informó al Chelelo que Estados Unidos cuenta con 60 días naturales para solicitar al gobierno mexicano formalmente su extradición, de no hacerlo, se decretará la libertad del reclamado. Durante el plazo de estos dos meses, el justiciable quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano.
De acuerdo con el procedimiento de extradicción 5/2018, la semana pasada elementos adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol cumplimentaron en el estado de Yucatán la orden de detención con fines de extradición librada en contra Medina Rojas, quien sólo gozó de la libertad por unos minutos ya que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron luego de un juicio oral por supuestos delitos contra la salud y lo trasladaron a la Ciudad de México.
Eleazar Medina Rojas, [i]El Chelelo[/i] es uno de los presuntos jefes de plaza del Cártel del Golfo para Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue detenido en abril de 2007 y condenando a 8 años de prisión. Recuperó su libertad en 2015 y a al salir de la cárcel regresó con Los Zetas donde logró reposicionarse y convertirse en su líder.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya