Notimex
La Jornada Maya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 8 de diciembre, 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, de parte de las distintas etnias indígenas de Chiapas, el Bastón de Mando, junto con el gobernador Rutilio Escandón, tras su toma de posesión en el Congreso estatal.

A los pies de una estatua de Benito Juárez en este recinto, López Obrador y el mandatario estatal recibieron de manos del indígena chol Emilio Ramón Ramírez Guzmán, quien aseveró que era un honor “representar a nuestros pueblos y hermanos indígenas en este momento histórico. Hoy les queremos entregar el Bastón de Mando en representación de todos los pueblos indígenas de nuestro estado de Chiapas”.

En entrevista, Ramírez Guzmán detalló que la intención de este acto es que "le damos la legalidad en el estado de Chiapas al inicio de la Cuarta Transformación de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y de nuestro gobernador Rutilio Escandón".

Previo a rendir protesta como gobernador, Escandón agradeció la presencia y el compromiso del presidente López Obrador con la entidad y afirmó que “con usted señor presidente aprendimos millones de mexicanos a rescatar lo más importante de la política: los valores y los principios”.

En presencia de gobernadores, empresarios, cuerpo diplomático acreditado en el país e integrantes del gobierno federal, señaló que siguiendo el ejemplo del mandatario federal no vivirá en la Casa de Gobierno, por lo que ésta pasará a ser una casa para las artes y la cultura abierta al pueblo.

Tras señalar que los servidores públicos de su gobierno no utilizarán ni aviones ni helicópteros privados, el nuevo gobernador chiapaneco dejó claro que “no solaparé a ningún funcionario corrupto ni familiares traficantes de influencias”.

También destacó la aplicación en la entidad de los planes anunciados por el gobierno federal, como la plantación de árboles frutales y maderables, la construcción del Tren Maya y los diferentes programas sociales como la entrega de becas y apoyos a adultos mayores y jóvenes.

Agregó que en las próximas semanas presentará una propuesta de reforma constitucional para suprimir el fuero al gobernador y demás servidores públicos, así como otra que sancione el fraude electoral como delito grave, y tras sumarse a los ejes de austeridad republicana agregó que dará la instrucción de seguir compactando gastos y estructuras en el gobierno.

Enfatizo que por primera vez en el estado, el 50 por ciento del gabinete está integrado por mujeres, y enfatizó que conoce la realidad de Chiapas “porque toda mi vida, igual que millones de chiapanecos, he caminado, respirado y entendido que la pobreza no puede ser una etiqueta que nos identifique; Chiapas es historia, es el territorio de lo nuestro y es nuestra grandeza”.

En el evento donde también estuvo el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, puntualizó que uno de los retos es propiciar el desarrollo de los sectores agropecuario, agroindustrial, turístico, hidroeléctrico y tecnológico promoviendo la utilización y desarrollo de energías renovables.

Lo anterior mediante la revitalización de las inversiones así como un incremento a las capacidades de comercialización en los mercados nacional e internacional, todo ello orientado a la reactivación del mercado interno y creación de mejores empleos.

Además señaló que se buscará detonar a las empresas de la entidad que incrementen el contenido de insumos locales o que produzcan en territorio chiapaneco.

Al término de la toma de protesta a Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas, un grupo de personas que se identificaban como maestros interinos, se manifestaron afuera del recinto legislativo para demandar el pago de salarios.


Lo más reciente

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

''Es considerado un medio de apostar dinero'', señala portavoz de la Dirección de Deportes

Afp

Talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

En el ejercicio, participaron las 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Consejos Distritales

La Jornada

Realiza INE segundo simulacro de cómputo para elección judicial

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza

Plantones en Jerusalén y Tel Aviv; decenas de personas portan fotos de las víctimas

La Jornada

Israelíes protestan por el asesinato de niños en Gaza

Entre sangre, drama y polémica, ‘Vaquero’ Navarrete retiene título mundial

Con aparatosa herida en la ceja, el tricolor se impuso por decisión unánime ante el filipino Charly Suárez, quien llegaba invicto

La Jornada

Entre sangre, drama y polémica, ‘Vaquero’ Navarrete retiene título mundial