Antonio Heras
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
Tijuana, Baja California
Sábado 8 de diciembre, 2018
De visita a esta frontera, el sacerdote Alejandro Solalinde se reunió con migrantes centroamericanos que tienen un campamento frente a la Unidad Deportiva Benito Juárez en la zona norte donde se pronunció porque las autoridades proporcionen baños y propuso que “inmediatamente cambien su situación” y prometió ayudarlos.
Los migrantes comentaron sobre el ultimátum que el gobierno de Tijuana les dio tres días para que desalojen la vía pública.
Solalinde emplazó al gobierno local a sostener un diálogo este sábado al mediodía y advirtió que “los migrantes, son personas muy consientes cuando se les habla con la verdad, cuando alguien trata de manipularlos con mentiras actúan de otra forma”.
La autoridad de la ciudad, advirtió, está desesperada porque ni pueden darles servicios a ustedes ni los puede reubicar, porque la manera "no es sacándolos de aquí a la fuerza, porque cuando hay ofertas de una vida mejor, la gente sola se va a donde esté mejor su familia y ellos mismos”.
Sobre los migrantes dijo que “lo peor ya pasó, se quedó atrás durante su paso por Centroamérica y antes de ingresar a México; aquí en Tijuana, también ya se superó la peor parte porque ya se entendió que, a la fuerza nada, y eso de incitarlos a cruzar violentamente la frontera ya se superó entonces aquí también, lo peor ya quedó atrás”.
El sacerdote convocó a los migrantes para el mediodía de este sábado para organizar mesas de diálogo con la intención de hacer un registro y escucharlos porque "no podemos decirles pásele a la frontera".
El pontífice exigió también la libertad para todos los rehenes israelíes tras el rezo de 'Regina Coeli' este domingo
Efe
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya