Alonso Urrutia
Foto: bsbibliotecainfantildeoaxaca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de diciembre, 2018

El informe de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral sobre la reciente consulta infantil y juvenil en la cual participaron 5 millones 425 mil 573 niños y adolescentes, es decir, se superó el objetivo original de que asistieran 4 millones de menores de edad. “Se consolida un proceso por el cual nuestra población infantil y juvenil evidencia la exigencia de reconocimiento social para que sean tomadas en cuenta sus preocupaciones y opiniones”.

De acuerdo al desglose de la participación la participación del sexo femenino fue la más copiosa toda vez que asistieron 2 millones 635 mil 814 en tanto que niños y adolescentes acudieron 2 mil 476 mil 827. La diferencia respecto al total obedece a que muchos menores no precisaron su sexo.

Al desagregar los datos, la Dirección refiere que 5 millones 13 mil 86 -el 92 por ciento del total- optaron por hacerlo a través de la via impresa, mientras que 412 mil 487 prefirieron hacerlo a través de los dispositivos móviles.

El documento refiere que la entidad con mayor participación fue el estado de México, de donde asistieron 839 mil 176 -entidad que también tiene la mayor población a nivel nacional-, en tanto que de Veracruz participaron 312 mil 952 menores, de la ciudad de México acudieron 321 mil 80 y en Guanajuato 304 mil 861.


Lo más reciente

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

El político pertenecía al PVEM, en una localidad afectada por las recientes lluvias

La Jornada

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

El colectivo solventa las necesidades básicas de su comunidad con un emprendimiento sostenible

La Jornada

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

La banda complació al público yucateco con canciones que se volvieron himnos generacionales

Miguel Ángel Cocom

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres

Los espacios dan atención integral a ciudadanas que sufren violencia

La Jornada Maya

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres