Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 5 de diciembre, 2018
El presiente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a Paco Ignacio Taibo II para estar al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE). Dijo que sus expresiones recientes fueron “desafortunadas” pero ofreció disculpas y merece estar en este cargo.
Detalló que aún desconoce el procedimiento mediante el cual el escritor podrá ser nombrado formalmente al frente de este Fondo, pero reiteró que le gustaría que fuera quien ocupara dicha dirección.
“Hubo una expresión, yo también diría desafortunada. Él, como es un hombre de convicciones, ofreció disculpas. Y yo creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica. Me sentiría yo muy apoyado, respaldado en esta labor” indicó este miércoles en su conferencia de prensa matutina.
Recalcó que Paco Ignacio Taibo II es, además de un buen escritor y un promotor de la lectura, alguien con dimensión social. “Hay intelectuales muy buenos, hay buenos escritores, grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social. Claro, la literatura, la investigación es una contribución social”, agregó.
La semana pasada, durante la presentación del duolibro con las novelas La libertad, la bicicleta y El olor de las magnolias, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor dijo: “El lunes estaré tomando posesión del FCE... Sea como sea, se las metimos doblada, camarada; yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este julio pasado fue el derecho a llamar a las cosas por su nombre”.
Sus declaraciones le generaron una serie de críticas desde distintos sectores, incluso desde la bancada de Morena en el Senado, por lo que se frenó la adecuación a la ley necesaria para que ocupe de manera formal la dirección de la FCE.
Plantones en Jerusalén y Tel Aviv; decenas de personas portan fotos de las víctimas
La Jornada
Con aparatosa herida en la ceja, el tricolor se impuso por decisión unánime ante el filipino Charly Suárez, quien llegaba invicto
La Jornada
El pontífice exigió también la libertad para todos los rehenes israelíes tras el rezo de 'Regina Coeli' este domingo
Efe
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap