Ángel Bolaños Sánchez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 05 de diciembre, 2018

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tendrá en materia de combate a la corrupción sus principales desafíos en materia de construcciones, el ejercicio del presupuesto en obra pública y en las áreas de seguridad y procuración de justicia, afirmó el coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización México Evalúa, Marco Antonio Fernández Martínez.

Otro problema importante, agregó el también académico e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, es la ausencia en la entidad del Sistema Anticorrupción Local que dejó pendiente la extinta Asamblea Legislativa, pero en lo que será competencia de la jefa de Gobierno, dijo que espera dé impulso a medidas que fortalezcan a la próxima fiscalía general de justicia y dentro de ésta, "que funcione realmente" la fiscalía especializada en combate a la corrupción, así como políticas proactivas de transparencia a la gestión gubernamental.

"No es suficiente, pero sí una condición necesaria para acotar los márgenes de corrupción que operan en la Ciudad de México, y allí sí tiene que poner el ejemplo la doctora Claudia Sheinbaum, y que ese ejemplo permee al resto de la administración", apuntó.

Sostuvo en entrevista que le genera confianza que tendrá entre sus colaboradores cercanos a personas como Andrés Lajous (Secretaría de Movilidad) y a José Merino (Agencia de Operación e Innovación Digital), “que entienden la importancia de la transparencia y los indicadores para dar seguimiento puntual a las políticas públicas que se implementan.

Sobre el Sistema Anticorrupción Local, los diputados del Congreso local Carlos Castillo y José Luis Rodríguez, presidentes de las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y de la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, respectivamente, señalaron como prioridad su integración, que, aseguraron, será funcional a partir de que no se constituirá con esquemas de "cuotas y cuates".

Dentro del conjunto de normas que dejó la extinta Asamblea que integran el sistema, el Congreso tiene pendientes reformas a las leyes de la Administración Pública Local, de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa y a la misma Ley del Sistema Anticorrupción.


Lo más reciente

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

El programa incluye actividades culturales, deportivas y el rescate de la memoria histórica de los pioneros

Ana Ramírez

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz