Ángel Bolaños Sánchez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 05 de diciembre, 2018

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tendrá en materia de combate a la corrupción sus principales desafíos en materia de construcciones, el ejercicio del presupuesto en obra pública y en las áreas de seguridad y procuración de justicia, afirmó el coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización México Evalúa, Marco Antonio Fernández Martínez.

Otro problema importante, agregó el también académico e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, es la ausencia en la entidad del Sistema Anticorrupción Local que dejó pendiente la extinta Asamblea Legislativa, pero en lo que será competencia de la jefa de Gobierno, dijo que espera dé impulso a medidas que fortalezcan a la próxima fiscalía general de justicia y dentro de ésta, "que funcione realmente" la fiscalía especializada en combate a la corrupción, así como políticas proactivas de transparencia a la gestión gubernamental.

"No es suficiente, pero sí una condición necesaria para acotar los márgenes de corrupción que operan en la Ciudad de México, y allí sí tiene que poner el ejemplo la doctora Claudia Sheinbaum, y que ese ejemplo permee al resto de la administración", apuntó.

Sostuvo en entrevista que le genera confianza que tendrá entre sus colaboradores cercanos a personas como Andrés Lajous (Secretaría de Movilidad) y a José Merino (Agencia de Operación e Innovación Digital), “que entienden la importancia de la transparencia y los indicadores para dar seguimiento puntual a las políticas públicas que se implementan.

Sobre el Sistema Anticorrupción Local, los diputados del Congreso local Carlos Castillo y José Luis Rodríguez, presidentes de las comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y de la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, respectivamente, señalaron como prioridad su integración, que, aseguraron, será funcional a partir de que no se constituirá con esquemas de "cuotas y cuates".

Dentro del conjunto de normas que dejó la extinta Asamblea que integran el sistema, el Congreso tiene pendientes reformas a las leyes de la Administración Pública Local, de la Fiscalía Anticorrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa y a la misma Ley del Sistema Anticorrupción.


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar