Katia Rejón
Foto: Facebook @ManuelFalconMX
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2 de diciembre, 2018

“Esta idea del hombre superpoderoso la tenemos que evitar”, afirmó el caricaturista jalisciense Manuel Falcón, sobre Andrés Manuel López Obrador en el marco de la entrega del Homenaje La Catrina 2018 del que fue acreedor; ceremonia que se llevó a cabo simultáneamente a la toma de posesión de AMLO como nuevo presidente de México.

Haciendo referencia al cuento clásico [i]El traje nuevo del emperador[/i], expresó: hay que verlo [a AMLO] sin el traje que nos quieren vender, va encuerado, hombre, es un tabasqueño de Macuspana, juega béisbol”. Agregó que con este nuevo sexenio viene también nuevo material para los moneros.

“No puedo decir que vengan caras nuevas porque AMLO está desde el principio de los tiempos. Vamos a ver qué va a hacer con su discurso maniqueísta de buenos y malos, si ya todos son buenos; vamos a ser nosotros los de Jalisco porque ya se la cantó a Alfaro. Nos podemos divertir muchísimo con la lucha libre que vamos a presencia entre nuestra federación y el estado.”, afirmó el homenajeado.

Habló con humor sobre los nuevos personajes políticos como Yeidckol Polevnsky de quien dijo “ya sólo con el nombre está la caricatura”; de la senadora Layda Sansores por un vídeo que apareció en redes sociales el mes pasado donde la política está bailando. “Te la imaginas en un tubo, pero para colgarla del tubo (...) Bejarano viene con nuevas ligas y a Noroña le van a dar el DIF ¿sí es cierto?”, expresó.

Darío Castillejos, moderador de la mesa “Diálogo entre catrines” preguntó sobre la polémica que sugiere “un regreso del autoritarismo”, y agregó que “no hemos salido de ahí”. El monero Boligán contestó que no hay que comprometerse tanto con un ser humano, pues los seres humanos fallan. “Hay que seguir atentos y con tolerancia a los demás colegas, aunque las opiniones no coincidan”, finalizó.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores