Foto y Texto: La Jornada
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 1 de diciembre, 2018
En la primera acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en política interna, la Secretaría de Gobernación anunció un programa intersecretarial para proteger a los integrantes de la caravana migrante que se encuentran en la frontera norte del país.
El plan emergente será operado con instancias de los tres niveles de gobierno; consiste en la revisión de albergues y en el reforzamiento de las medidas de seguridad, en torno a los centroamericanos, mediante un operativo coordinado con elementos de protección ciudadana del gobierno federal, así como elementos estatales, de Baja California, además de los locales, del municipio de Tijuana.
Estas acciones serán encabezado por David León, coordinador nacional de Protección Civil; el comisionado Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, y el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, quienes se reunieron la noche del viernes en Gobernación con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.
En la reunión de trabajo para definir los pormenores del plan emergente participaron los subsecretarios Zoé Robledo (Gobierno) y Alejandro Encinas (Derechos Humanos, Migración y Población).
Los albergues serán revisados, en especial los ubicados en Tijuana, "a fin de que se determine si son suficientes, además de que se pueden dotar de los insumos básicos necesarios para su buen funcionamiento y que los integrantes de la caravana migrante tengan un lugar digno donde alojarse, entre otras acciones a ejecutarse", dijo Gobernación en el comunicado número 2 de esta administración.
La institución aclaró a sus clientes que sus recursos están a buen resguardo y podrán ser rembolsados
La Jornada
Autoridades señalan que tras el paso de la tormenta no hay personas lesionadas o fallecida
La Jornada
De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique
Miguel Améndola
La inversión para este proyecto requiere la participación de los tres niveles de gobierno, señaló Javier Bello
La Jornada Maya