La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 1 de diciembre, 2018

[h1]Andrés Manuel López Obrador dirige mensaje a los mexicanos[/h1]

19:15

AMLO: Andrés Manuel López Obrador termina su segundo discurso como presidente de la República con el triple grito de ¡Viva México! como ha hecho costumbre.

19:10

AMLO: Vamos a convocar a académicos, religiosos y ciudadanos en general para la celebración de un congreso en el que se elaborará una Constitución Moral.

El siguiente año se hará en toda la papelería del gobierno se recordará a Emiliano Zapata a cien años de su fallecimiento. Tierra y libertad.

Haré un informe cada año en el zócalo de la Ciudad de México para repasar los 100 compromisos, uno por uno.

De corazón les digo, les necesito, conozco la historia de cuando gobernantes revolucionarios cometen el error de separarse del pueblo. Gente buena que se ha ido quedando sola por no tener esa comunicación con el pueblo. Les necesito. No me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada, o casi nada. Yo ya no me pertenezco, soy de ustedes, soy del pueblo de México. Sin ustedes los conservadores me avasallarían fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez.

Primero muerto, que traicionarles.

19:00

AMLO: Nunca el gobierno aplicará ninguna censura a ningún periodista o medio de comunicación. Recordamos a integrantes de los medios que ejerzan esa libertad, no habrá censura porque nosotros vamos siempre a respetarlos. Se garantizará su libertad de expresión.

No habrá casos como el de José Gutíerrez Vivó, fue víctima de censura, ni casos como el de Carmen Aristegui, y muchos otros. Y mucho menos periodistas asesinados. Fiscalía General contará con absoluta autonomía.

No habrá dirigentes sindicales protegidos por el gobierno y serán electos por los trabajadores con voto libre y secreto de los sindicatos.

18:45

AMLO: En tres años ya estarán funcionando vialidades y pistas nuevas en la base aérea de Santa Lucía. Con ello se ahorrarán 100 mil millones de pesos.

Reformaremos artículo 35 de la constitución en la realización de consultas ciudadanas a fin de que el pueblo tenga derecho de participar en decisiones de interés público.

Hoy empezó el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos. Olga Sánchez Cordero tiene a su cargo hacer realidad esta determinación.

18:30

AMLO: Con el tren maya, se construirá un tren rápido para el turismo con desplazamiento de 160 kilómetros por hora, usará las vías del Tren Maya. Los trenes de pasajeros tendrán más estaciones.

[img]tis4et0846tn[/img]

Se dará atención especial a las plantas hidroeléctricas y se impulsará el uso de energías renovables.

Es una vergüenza que solo el 25 por ciento del territorio tenga conectividad en internet. Utlizaremos líneas de la CFE, que están en 95 por ciento del territorio, para llevar internet.

18:20

AMLO: [i]Huachicoleo[/i] se volverá delito grave. No habrá huachicoleo ni abajo ni arriba. Se lo digo a todos aquellos que se ocupan de estas prácticas ilegales y sobretodo a sus mamitas queridas.

[img]uis4eti0i2eq[/img]

Portación ilegal de armas y falsifiación de facturas, todo eso será delito grave sin derecho a fianza, así como el fraude electoral.

Ningún funcionario público podrá recibir regalos que excedan los 5 mil pesos. Los Pinos ha dejado de ser la casa del presidente para ser una espacio de recreación para el pueblo.

Aplausos para nuevos legisladores, ya han venido aprobando leyes para la transformación de México.

18:15

AMLO: Todos los ciudadanos podrán consultar cuánto gana cada uno de los servidores públicos del estado, cuánto gana un policía, un secretario, se transparentará la nómina. Carlos Urzua, tiene ya esa indicación, transparentar nómina y nada de bonos, de compensaciones.

[img]y15a37o9g9gh[/img]

Transparentaremos los bienes de todos los funcionarios y sus familiares cercanos, además de menos viajes al extranjero, sólo los necesarios.

Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

[img]p15a371ooaar[/img]

Compras y obras del gobierno se harán mediante convocatoria y con observación de transparencia ciudadana y de la ONU.

18:10

AMLO: Los energéticos es lo único que aumentará, la inflación de estos energéticos, porque sino estaríamos bajando el precio de ellos. Y así será, pero ténganme paciencia y confianza.

Ya estoy llamando a los trabajadores de Pemex activos y jubilados, igual a los de la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a rescatar a estas dos grandes industrias.

El plan es que a mitad del sexenio, cuando ya tengamos habilitadas las seis refinerías y la nueva, y que ya no estemos comprando las gasolinas del extranjero va a bajar el precio de las gasolinas.

Se creará el Banco del Bienestar, sólo dejaron un banco pequeñito el Bansefi. Bansefi se convertirá en el Banco del Bienestar.

18:05

AMLO: Se fomentará la actividad pesquera para mejorar vida de comunidades costeras y rivereñas, en especial los pescadores de atún y sardina. Atún y sardina se comercializará en tiendas de pueblos, porque significa proteína de buena calidad.

[img]ris4et0ttqqv[/img]

Se iniciaron preparativos para plantar en los próximos dos años un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, para ello se crearán 400 mil empleos. Diconsa y Liconsa se unirán en sólo una para la distribución de alimentos, se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana, y repartirán canasta de alimentos básicos.

Se otorgarán créditos a pequeños ejidatarios para la adquisición de vacas y sementales. Repoblaremos potreros que quedaron abandonados. Se apoyará a los ganaderos. Pagarán esos créditos sin intereses. Será con palabra, sin trámites burocráticos.

Vamos a rescatar la propiedad social, se rescatará la pequeña propiedad, el ejido y las comunidades. Apoyaremos al campo. Artesanos de pequeñas empresas también recibirán créditos.

Estoy leyendo cien puntos, ya voy en el 27, me van a esperar, ¿verdad?

18:00

AMLO: En este mes iniciamos construcción de caminos de concreto en municipios olvidados de varios estados.

Se construirán con trabajadores de las mismas comunidades para lograr un resultado multiplicador. Se crearán empleos con salarios justos y se harán las obras en beneficio de los pueblos.

[img]cis4et08iesh[/img]

No se harán los caminos con maquinaria, sino de concreto y con revolvedoras para que se de mucho empleo. Además los caminos de concreto duran más que los de asfalto, bueno los que hacían los contratistas asociados con autoridades corruptas que nada más pintaban las carreteras y que al poco tiempo con la lluvia volvían a ser caminos de terrasería, eso se acabó.

Iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos. Este programa se aplicará de manera gratuita en apoyo a todos los campesinos de Guerrero, y lo iremos ampliando al resto del país.

[img]k15a371oo3gc[/img]

También iniciaremos la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, Veracruz. Pequeños productores de maíz, trigo y leche se les comprará alimentos a precios de garantía.

17:55

AMLO: Bajarán sueldos de altos funcionarios y aumentarán los sueldos de los de abajo. Se aumentará la pensión a adultos mayores del país, es decir, se entregará a cada uno mil 274 pesos mensuales.

[img]tis4et0846tn[/img]

Adultos mayores ya trabajaron mucho, merecen vivir con calma en el último tramo de su existencia.

Todas las niñas y niños pobres y discapacitados de México tendrán una pensión mensual igual que la de los adultos mayores.

2 millones 300 mil jóvenes desempleados se contratarán como aprendices en actividades productivas en campo y ciudad. Ganarán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

17:50

AMLO: Atenderán a 64 mil estudiantes de nivel superior. Se impulsará formación artística desde la educación básica y se impulsará a promotores y creadores culturales. En especial se apoyará a los artesanos. Se promoverá la investigación científica y tecnológica, a estudiantes y académicos de posgrado con becas y estímulos.

[img]tis4et082qie[/img]

Se cancelará mal llamada reforma educativa. Se establecerá en el artículo tercero constitucional el derecho a la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad y el gobierno no agraviara ni ofenderá nuestras maestras y maestros. Hoy comienza el plan para apoyar a los damnificados de los sismos que tendrán trabajo, vivienda y servicios públicos, esto incluye un programa de reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios púbicos y templos que forman parte de nuestro patrimonio. Hoy comienza un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas en la frontera norte.

Se hará realidad el derecho a la salud. Garantizaremos a mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos, comenzaremos en zonas más pobres del país, y poco a poco se irá ampliando para que a mediados del sexenio se cumpla.

[img]i15a37ob3zzq[/img]

17:45

AMLO: Reafirmo puntualmente los compromisos. En primer lugar daremos atención especial a los pueblos indígenas de México, es una verguenza que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión, el racismo, con pobreza y marginación a cuestas.

Por eso todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país, se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, partidos, orientación sexual y aplicará bajo el principio "primero los pobres".

[img]y15a37obo1bl[/img]

Estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos recibirán becas educativas. Todos los estudiantes de colegios de bachilleres, estudiantes de escuelas técnicas y preparatorias públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales. 300 mil jóvenes en condiciones de pobreza que estudien en universidades tendrán derecho a una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

En 2019 estarán funcionando, ya se comenzó con este programa, les diría que ya tenemos los terrenos, funcionarán 100 universidades públicas con carreras acordes a cada región del país.

17:40

AMLO: Amigas y amigos, mexicanos, aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de la nación, reafirmo mi compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

[img]xis4et0tq0qh[/img]

"Hoy hablé en el Congreso sobre el antiguo régimen y también de la nueva política que llevaremos a cabo para hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país. Ahora quiero expresar lo que ya hemos hecho y estamos por iniciar. Lo que bien podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos".

"Después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos indígenas, diría para resumir en una frase lo que buscamos lo que anhelamos, la purificación de la vida pública de México".

[h1]Recibe Andrés Manuel López Obrador el Bastón de Mando[/h1]

17:35

Le manifestamos a usted nuestro compromiso. Este bastón fue consagrado en nuestro centro ceremonial y que guarda sabiduría de nuestros ancestros y que adoraron Tenochtitlan, el primer pueblo. Recuerde, los pueblos indígenas le entregan nuestra confianza y compromiso.

17:30

Sacerdote: Pedimos a todo el pueblo de México que empecemos con un pensamiento de reconciliación con todos. Hagamos alianza con todo lo que tenemos en común. Pongamos nuestra mente en terreno fértil.

Líderes del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero: Señor presidente a nombre de todos los pueblos indígenes, hacemos entrega de este bastón sagrado que será la guía de usted para gobernar del país.

[img]j15a37o7b1bs[/img]

Depositamos en sus manos el bastón de mando, que sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo, tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación en la que los pueblos presentes y mis hermanos indígenas de los 68 pueblos venimos a decirle, aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo, siempre y cuando seamos tomados en cuenta en sus planes en estos seis años.

17:25

En ceremonia extraordinaria y sin precedentes recientes, Andrés Manuel López Obrador saluda a los cuatro vientos de acuerdo a las creencias indígenas.

El presidente de la República, los 68 pueblos indígenas y los asistentes al zócalo saludan en conjunto al sur, terminando la ceremonia con los cuatro vientos.

[img]c15a37o795gd[/img]

17:20

La esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, recibe igualmente la limpieza de parte de la sacerdotiza.

Médico indígena, entre lagrimas, dedica algunas palabras en lengua originaria, y entre lágrimas al presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se puse de rodillas ante él.

[img]gis4et0t6tqe[/img]

17:10

Andrés Manuel se sube al escenario montado en el Zócalo donde recibirá el bastón de mando indígena.

Sacerdotiza: "Buenas noches licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente, es un honor estar con ustedes. Pueblos orignarios le pedimos a usted nos permita hacerle un ritual de purificación.

[img]his4et0t66qd[/img]

"Pedimos a las fuerzas que desciendan en este momento para que ancestros se hagan presentes, a los guardianes que cuidan este lugar para que lo liberen y purifiquen, hermano Andrés Manuel López OBrador. Les pedimos a las fuerzas de todos los pueblos para que usted regrese y con esa fuerza del universo nos siga acompañando en el mandato". "Virgen de Gauadalupe pedimos que cuides a tu hijo y lo libres las malas energías para que él pueda caminar libremente".

[img]h15a37o7ggoa[/img]

"Pedimos a las fuerzas que desciendan en este momento para que ancestros se hagan presentes, a los guardianes que cuidan este lugar para que lo liberen y purifiquen, hermano Andrés Manuel López OBrador. Les pedimos a las fuerzas de todos los pueblos para que usted regrese y con esa fuerza del universo nos siga acompañando en el mandato". "Virgen de Gauadalupe pedimos que cuides a tu hijo y lo libres las malas energías para que él pueda caminar libremente".

17:05

López Obrador sale de Palacio Nacional rumbo al templete instalado en el zócalo capitalino.

Saluda a los mexicanos que acudieron a la ceremonia y les saluda portando la banda presidencial. Se encamina a dar su segundo mensaje como presidente de México en el Zócalo de la Ciudad de México. Posterior al mensaje recibirá el bastón de mando indígena por parte de 68 pueblos originarios.

[img]m15a37o595gj[/img]

Con paso lento, el presidente de México estrecha y besa manos de prácticamente todos los mexicanos dispuestos en primera fila del recorrido, se toma fotos y escucha solicitudes de las personas. También reparte algunas firmas a los presentes.

16:58

Jesusa Rodríguez dirige pase de lista a los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

16:50

Representantes de distintos grupos indígenas se reúnen en el templete instalado en el zócalo de la Ciudad de México, a la espera del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores