Georgina Saldierna Y Fabiola Martínez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 1 de diciembre, 2018

Mientras el PAN perfila protestas durante la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el tricolor será un contrapeso efectivo frente al nuevo gobierno, "sin dejar de señalar con firmeza los errores, las ocurrencias y los excesos del oficialismo".

El PRD dijo que sus legisladores tendrán un comportamiento absolutamente republicano en el acto de este sábado.

Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que en su partido son demócratas, creen en la tolerancia y la pluralidad, y por eso el primero de diciembre los legisladores panistas recibirán y escucharán con respeto al Presidente, dejando en claro que el respeto se gana y no se lo han ganado, y por ningún motivo "claudicaremos a nuestras convicciones".

No obstante, fuentes del PAN señalaron que protestarán contra la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra las decisiones que han afectado a la economía nacional. Cortés evitó confirmar esas protestas en la Cámara de Diputados; dijo que es una decisión que se tomará en su momento y se conocerá el sábado. Pero eso sí, vamos a conducirnos con absoluta armonía y sincronía.

El dirigente panista informó que a partir del domingo los panistas saldrán a la calle a repartir volantes para que la ciudadanía conozca que el partido defenderá la libertad y los derechos y que no queremos una dictadura.

En tanto, Ruiz Massieu, en un mensaje dirigido a los priistas ante el cambio de gobierno, reconoció que en julio pasado tuvieron un resultado electoral "adverso y doloroso" que los hizo reflexionar acerca de sus errores. "En algunos todavía hay tristeza y enojo, pero si algo sabemos hacer los priistas es reinventarnos", expresó.

En esta etapa de transformación, subrayó, la militancia estará en el centro. Debemos ser un partido más abierto, más cercano y más democrático... esto será crucial a partir de mañana, cuando dejemos de ser el partido en el gobierno”, subrayó.

El dirigente del PRD, Ángel Ávila, manifestó que su partido está comprometido con la legalidad y el respeto a la Constitución. El sábado se realizará un acto de Estado y "estaremos a la altura", puntualizó.

Por lo demás, dijo esperar que el nuevo gobierno tienda puentes de diálogo con todos los partidos que integran la oposición y con todos los sectores de la sociedad: "No deja de preocupar que podamos llegar a una situación neosalinista", donde a la oposición ni se le vea ni se le escuche.


Lo más reciente

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

El programa incluye actividades culturales, deportivas y el rescate de la memoria histórica de los pioneros

Ana Ramírez

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz