Georgina Saldierna Y Fabiola Martínez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 1 de diciembre, 2018

Mientras el PAN perfila protestas durante la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el tricolor será un contrapeso efectivo frente al nuevo gobierno, "sin dejar de señalar con firmeza los errores, las ocurrencias y los excesos del oficialismo".

El PRD dijo que sus legisladores tendrán un comportamiento absolutamente republicano en el acto de este sábado.

Marko Cortés, presidente del PAN, dijo que en su partido son demócratas, creen en la tolerancia y la pluralidad, y por eso el primero de diciembre los legisladores panistas recibirán y escucharán con respeto al Presidente, dejando en claro que el respeto se gana y no se lo han ganado, y por ningún motivo "claudicaremos a nuestras convicciones".

No obstante, fuentes del PAN señalaron que protestarán contra la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra las decisiones que han afectado a la economía nacional. Cortés evitó confirmar esas protestas en la Cámara de Diputados; dijo que es una decisión que se tomará en su momento y se conocerá el sábado. Pero eso sí, vamos a conducirnos con absoluta armonía y sincronía.

El dirigente panista informó que a partir del domingo los panistas saldrán a la calle a repartir volantes para que la ciudadanía conozca que el partido defenderá la libertad y los derechos y que no queremos una dictadura.

En tanto, Ruiz Massieu, en un mensaje dirigido a los priistas ante el cambio de gobierno, reconoció que en julio pasado tuvieron un resultado electoral "adverso y doloroso" que los hizo reflexionar acerca de sus errores. "En algunos todavía hay tristeza y enojo, pero si algo sabemos hacer los priistas es reinventarnos", expresó.

En esta etapa de transformación, subrayó, la militancia estará en el centro. Debemos ser un partido más abierto, más cercano y más democrático... esto será crucial a partir de mañana, cuando dejemos de ser el partido en el gobierno”, subrayó.

El dirigente del PRD, Ángel Ávila, manifestó que su partido está comprometido con la legalidad y el respeto a la Constitución. El sábado se realizará un acto de Estado y "estaremos a la altura", puntualizó.

Por lo demás, dijo esperar que el nuevo gobierno tienda puentes de diálogo con todos los partidos que integran la oposición y con todos los sectores de la sociedad: "No deja de preocupar que podamos llegar a una situación neosalinista", donde a la oposición ni se le vea ni se le escuche.


Lo más reciente

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas

Miguel Améndola

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia

Efe

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán

El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB

Antonio Bargas Cicero

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán