La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 1 de diciembre, 2018

[h1]Muñoz Ledo levanta Sesión Solemne en el Congreso[/h1]

12:54

Porfirio Muñoz Ledo declaró levantada la sesión de esta mañana y aceptó que se anote en la gaceta oficial del Congreso.

[h1]Primer discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador[/h1]


12:48

López Obrador saluda con ambos brazos en alto al pleno del Congreso, saluda a Porfirio Muñoz Ledo y se dispone a abandonar la sala acompañado de la comisión de diputados.

12:46

Enrique Peña Nieto saluda de nueva cuenta a Andrés Manuel López Obrador, "señor presidente" se le escuchó decir a través de los micrófonos.

[img]iis4e6q0i4st[/img]

[img]q15a3g9oo9zq[/img]

12:44

Culmina el discurso del presidente de la República en la Sala del Congreso de la Unión. Andrés Manuel López Obrador, con la banda presidencial, junto al presidente de la Cámara de Diputados y el ex presidente Enrique Peña Nieto entona el himno nacional.

12:43

AMLO: Gracias de todo corazón, ¡que viva México! (repetido en tres ocasiones).

[img]bis4e6q0i0eu[/img]

[img]y15a3gb99zgr[/img]

12:42

AMLO: Bajo ninguna circunstacia habré de reelegirme, por el contrario me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el peublo siempre tenga las riendas del poder del mandato. En dos años y medios habrá consulta para decidir si el presidente se le revoca del cargo, "porque el pueblo pone y el pueblo quita"

12:41

AMLO: Aplicaremos muy rápido cambios políticos y sociales para que si en un futuro los adversarios nos venzan, les cueste mucho trabajo pasar lo que vamos a conseguir.

[img]nis4e68qqiqz[/img]

12:40

AMLO: Buscaré que entre todos logremos la cuarta transformación de la vida pública de México. Por último, soy Maderista y soy partidario del sufragio efectivo y la no reelección. Trabajaré 16 horas diarias para dejar en seis años muy avanzada la obra de la transformación.

12:39

AMLO: necesitamos tres cosas para enfrentar la crisis, y dos de ellas están aseguradas: un pueblo trabajador y suficientes riquezas naturales. Muy pronto tendremos el tercero, un buen gobierno.

[img]f15a3gb991ov[/img]

12:38

AMLO: Nuestro pueblo es de los más trabajadores del mundo, y como ejemplo son los migrantes que van a Estados Unidos. México no es el pueblo de la abundancia, pero aún así tenemos muchos recursos naturales, y somos de los países con mayor biodiversidad en el mundo, por eso soy optimista, vamos en el camino de lograr el renacimiento de México, nos vamos a convertir en una potencia económica y en un país modelo que demuestre que se puede acabar con la corrupción.

[img]g15a3gb995bo[/img]

12:36

AMLO: Dirigentes sociales, politicos, muchos fueron los precursores de este movimiento, nunca los vamos a olvidar. Llegamos después de muchos años, mantenemos en alto nuestros ideales, principios, en mi caso particularmente y también en el caso de muchos mi honestidad. Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Cuando venía para acá me dijo un joven en bicicleta "tú no tienes derecho a fallarnos" y ese es el compromiso que tengo, no voy a fallarlos. Nada material me interesa ni me importa la parafernalia del poder, siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría humildad y sólo obtiene virtud cuando se ejerce al servicio de los demás. Estoy consiente de los grandes desafíos, pero soy optimista y creo que vamos a salir bien, vamos a enfrentar grandes y graves problemas nacionales. Creo en las culturas de México que siempre han sido nuestras salvadoras, con ellas hemos enfrentado desastres, crisis, malos gobiernos y otras calamidades y siempre hemos resurgido con dignididad y con orgullo. La herencia de civilizaciones nos ha forjado como un pueblo tenaz y combatido.

12:28

AMLO agradece la presencia del presidente de Guatemala, de Honduras, de la República Dominicana, de Haití, de Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, el vicepresidente de El Salvador, gobernador general de la república de Belice, gobernadora general de Canadá, presidente de los consejos de ministro de Cuba, además de otras autoridades, entre ellas la presencia del Rey de España.

[img]t15a3gb9ogai[/img]

[img]zis4e68q0stp[/img]

12:23

AMLO: En política exterior, mantendremos buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, por eso agradezco la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos. He recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump, y agradezo la presencia de su hija, Ivanka Trump, en esta reunión, igual la presencia del primer ministro de Canadá; con ambos hablo para ir más allá del Tratado de Libre Comercio.

[img]t15a3gbb7zoo[/img]

12:21

AMLO: Todos los días presidiré la reunión del gabinete de seguridad donde recibiré reportes de las últimas 24 horas. Reafirmo el compromiso de que el presidente de México nunca dejará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice de violaciones a los derechos humanos.

12:20

AMLO: En México no se sabe de militares que formen parte de la oligarquía, es un hecho que el ejército cuenta con el respaldo de la opinión pública. Ha sido eficaz en tareas de auxilio a la población en casos de desastre. Las fuerzas armadas han hecho escuelas, centros de investigación, poseen disciplina y vocación nacionalista. Nunca han estado subordinadas a ninguna fuerza extranjera. Lo mismo se puede decir de la Secretaría de Marina, el ejército y la marina pueden ser previa capacitación en derechos humanos y protocolos en el uso de la fuerza, las instituciones par la seguridad pública.

12:18

AMLO: No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos, siempre he pensado que ante el problema de la inseguridad es atender causas que originan la violencia. Ante la ineficiencia de corporaciones policiales y el grave aumento de feminicios, robos y secuestros, solicito al congreso con carácter urgente la reforma constitucional que permita integrar una Guardia Nacional para realizar funciones a la Seguridad Pública con respeto a derechos humanos. Sé que es polémico pero tengo obligación de expresar mi punto de vista con argumentos. Fuerzas armadas están dentro de las mejores instituciones de México, se creó para frenar el gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Nunca han dado un golpe de Estado. El soldado es pueblo uniformado.

12:16

AMLO: Juárez decía que funcionarios deberían aprender a vivir en la justa medianía, nosotros lo sostenemos. Bajarán sueldos de altos funcionarios públicos, ya se aprobó la ley en este Congreso. Bajarán los suelos de los de arriba porque aumentarán los suelos de los de abajo. Ya no habrá servicio médico privado. Nadie viajará en aviones o helicópteros privados, desde el lunes se pondrá en venta el avión presidencial. El presidente ganará el 40 por ciento de lo que recibía el saliente, no habrá compra de vehículos funcionarios. 8 mil elementos que cuidaban a la gobernación y los que se dedicaban al espionaje pasarán a la guardia Nacional. No viviré en los pinos y desde hoy se abrirá al público, y se unirá a Chapultepec para volverse uno de los espacios más grandes para el espacio y la cultura. Se creará la Guardia Nacional se autorizará si lo aprueba el pueblo.

[img]a15a3gbb39by[/img]

12:09

AMLO: Destinatarios de estos programas recibirán su apoyo de manera directa, sin intermediarios, para que no haya manipulación de los apoyos sin moches ni comisiones. Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente, no se permitirán los transgénicos.

12:08

AMLO: Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos niveles de escolaridad; se crearán 100 universidades públicas; fomento del deporte, ciencia y tecnología; pensión de adultos mayores aumentará al doble y será universal; un millón de personas con discapacidad tendrán pensión igual que adultos mayores; se atenderá de inmediato a damnificados por sismos.

12:07

AMLO: Se cancelará la mal llamada reforma educativa, se creará el INstituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, se inciará el programa de atención médica y medicamentos gratuitos en zonas marginadas del país. Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas o comercios y se les llevará un salario de 3 mil mensual.

12:05

AMLO: Expongo con toda claridad que atenderemos y gobernaremos a todos, pero daremos preferencia a los vulnerables, por el bien de todos primeros los pobres. Nuestra consigna de siempre es a partir de hoy, principio de gobierno

12:04

AMLO: Presento formalmente ante este congreso proyectos de reforma a la constitución para promover el desarrollo del pueblo. Haremos a un lado la hipocresía neoliberal, el estado se ocupará de disminuir las desigualdades sociales. No se condenará a quien nace pobre a morir pobre. Es inhumano usar al gobierno para defender intereses particulares.

[img]w15a3gb7g9ao[/img]
Foto: Marco Peláez

12:03

AMLO: Desde el primero de enero próximo entrará en vigor la zona libre en los 3 mil 500 kilómetros de frontera con los EStados Unidos, la cual se convertirá en la zona libre más grande del mundo, allí se cobrará los mismos impuestos que en California, Arizona, Nuevo México y Texas. En esta franja, el primero de enero se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el impuesto sobre la renta bajará al 20 por ciento, la gasolina, gas y electricidad costarán menos y se aumentará al doble el salario mínimo. Esta será la última cortina de desarrollo para retener a compatriotas en territorio nacional.

12:02

AMLO: Queremos que la migración sea optativa, no obligatoria. Mexicanos serán felices donde nacieron. Se construirá el Tren Maya, se sembrara un millón de hecáareas, se rehabilitarán las refinerías existentes y se hará la nueva en Dos Bocas, en el Istmo se promoverá vía férrea para un tren de contenedores de carga,."En tres años estará funcionando, me canso ganso".

[img]mis4e68t6eqo[/img]
Foto: Marco Peláez

12:00

AMLO: Tampoco vamos a endeudar al país, que se oiga bien y lejos. Cuando terminó el sexenio de Fox, la deuda pública era de 1.7 billones, cuando Calderón se fue la deuda aumentó a 5.2 billones, más del 200 por ciento, esto no se sabe pero está bien recordarlo. En estos dos sexenios fue cuando se recibió más dinero por la venta de petróleo al extranjero, y todo se fue por el caño de la corrupción. Ahora la deuda es de 10 billones nada más para pagar esa deuda, vamos a destinar para el presupuesto del año público alrededor de 800 millones de pesos. No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública, se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores pero ya no habrá más influentismo con empresas particulares, me comprometo a que inversiones estarán seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos. Reitero que se respetará la autonomía del Banco de México, estamos elaborando el presupuesto del año próximo y gracias por los ahorros que obtendremos con combate a la corrupción y plan de austeridad, se incrementerá la inversión para rescatar industrias petroleras y eléctricas.

11:55

AMLO: Transitaremos hacia una verdadera democracia, se acabarán los fraudes electorales. Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos o que utilice el presupuesto para favorecer partidos irá a la cárcel, sin derecho a fianza. El combate a la corrupción y austeridad nos permitirá liberar suficientes fondos, mucho más de lo que imaginamos, para impulsar el desarrollo de México. No habrá necesidad de incrementar impuestos, ese es un compromiso que estoy haciendo, ni aumentarán los precios de los combustibles más allá de la inflación. Ahora resulta que los que incrementaron el precio de las gasolinas están pidiendo que baje, hago el compromiso responsable de que muy pronto, cuando terminemos la refinería y se rehabiliten seis más, va a bajar el precio de los combustibles.

11:53

AMLO: El presidente de la República, según iniciativa que envío al senado el día de hoy, podrá ser juzgado como cualquier ciudadano aún estando en funciones. Un buen juez por la casa empieza, pondremos orden. Vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, y se separará al poder económico del político. El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo. El gobierno no será un comité al servicio de una minoría rapaz, representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, educación o nivel socioeconómico. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

[img]ais4e68t0qta[/img]

11:50

AMLO: Hemos promovido una ley para convertir la corrupción en delito grave, que aunque parezca increíble, no lo era. En uso de mis facultades me comprometo a no robar y a no permitir que nadie se aproveche de su cargo. Esto aplica para amigos, compañeros de lucha y familiares, dejo en claro que si mis seres queridos cometen un delito deberán ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Yo solo respondo por mi hijos por ser menor de edad.

[img]f15a3gb7o9of[/img]

11:48

AMLO: Como en todos los asuntos de trascendencia, yo defenderé con libertad y argumentos mi postura del punto final y de trabajar hacia el porvenir, pero la ciudadanía tendrá la última palabra porque todos estos asuntos se van a consultar a los ciudadanos. (gritos de ¡PRESIDENTE! se oyen en la sala).

11:46

AMLO: Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que se castigue a los que resulten responsables pero que la presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos durante el periodo neoliberal. Es más severa y eficaz la condena al régimen neoliberal que someter a procesos judiciales a sus personeros, quienes a fin de cuentas no dejan de ser menores ante la esperanza de un pueblo.

11:44

AMLO: No es mi fuerte la venganza, si bien no olvido sí soy partidario del perdón y de la indulgencia. Esto es muy importante, creo que en la justicia se pueden castigar los errores del pasado pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. Propongo al pueblo poner un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo, en otras palabras que no haya persecución a los funcionarios del pasado y que con las autoridades encargadas se desahoguen (el Congreso cuenta del 1 al 43 en voz alta, interrumpiendo el discurso del presidente 41, 42,43.. ¡justicia!)

11:42

AMLO: Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación. Queremos regenerar la vida pública de México, además siendo honestos, si abrimos expedientes tendríamos que empezar por los de mero arriba tanto del sector público y privado, no habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más serio es que meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación. Eso nos consumiría energía tiempo y recursos para emprender la regeneración de la vida publica de México, la construcción de una nueva patria.

11:40

AMLO: En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político, si me expiden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno es "Acabar con la corrupción y con la impunidad"

[img]h15a3gb539ag[/img]

11:39

AMLO: Poder político y económico se han nutrido mutuamente y se ha implementado como modus operandi el robo del pueblo, de los bienes de la nación. Bosques, playas, ferrocarriles, telecomunicaciones e industria eléctrica, o petróleo, las autoridades se han dedicado como en el porfiriato a concesionar el territorio y transferir bienes del estado a particulares y extranjeros.

11:38

AMLO: Durante el periodo neoliberal nos convertimos en el segundo país del mundo con mayor migración. Estamos en los primeros lugares de violencia del mundo. La última medición de transparencia indica que ocupamos el lugar 135 de 176 países en corrupción, y pasamos a ese sitio luego de estar en el lugar 59 en el 2000. Subir al 70 en el 2006, escalar al 106 en el 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición actual. Privatizacion ha sido en México sinónimo de corrupción. Lo sucedido durante el periodo neoliberal no tiene precedente.

11:36

AMLO: Somos el país que más gasolinas importa en el mundo. AMLO: Política económica neoliberal o neoporfirista. Somos la nación que más importa maiz en el mundo, antes del neoliberalismo éramos autosuficientes en gasolina, diesel, energía eléctrica; ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos. En este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento.

11:35

AMLO: Somos el país que más gasolinas importa en el mundo.

11:34

AMLO: En ese entonces se aseguraba que este año se produciría 3 millones de barriles diarios y la realidad es que solo se etrae un millón 733 mil barriles diarios, 41 por ciento menos y con tendencia a la baja.

11:33

AMLO: De 1983 a la fecha, política neoliberal ha sido la más deficiente en la historia moderna de México. En este tiempo la economía ha crecido en un 2 por ciento anual. Se ha empobrecido a la mayoría de la población, se ha ocasionado abandonar el territorio mexicano o adoptar conductas antisociales. Política económica neoliberal ha sido un desastre. Reforma Energética dijeron que vendría a salvarnos, sólo ha significado la caida en la produccion del petróleo y el aumento desmedido de las gasolinas. Cuando se aprobó la reforma, hace cuatro años, se afirmó que se conseguiría inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares, lo que representa un 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en ese período, y apenas el 0.7 por ciento de la inversión prometida.

11:30

AMLO: Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minoría. Esa es la causa de la desigualdad económica y social y la inseguridad que padecemos. De 1958 a 1970, en dos sexenios, con Antonio Ortíz Mena como secretario de Hacienda, no solo creció al 6 por ciento anual. Posteriormente hubo dos gobiernos, de 1970 a 1982 en que la economía creció también del 6 por ciento pero con graves desequilibrios, es decir con inflación y endeudamiento.

11:28

AMLO: Diputadas y diputados, senadas y senadores, autoridades, invitados del extranjero, y licenciado Enrique PEña Nieto, les agradezco sus atenciones pero sobretodo le reconozco el hecho de no haber intervenido como hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales, valoramos que el presidente en funciones respete la voluntad del pueblo, por eso muchas gracias, licenciado Peña Nieto. Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta tranformación politica de México, uede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gbierno, hoy comienza un cambio de ´regimen político, a pertir de ahora se lelvará a cabo una tranformacióin pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la imponudad que impide el renacimiento de México. Si definimos en pocas palabras las tres grandes transformaciones de la historia, podríamos resumir que en la Independencia se luchó por alcanzar la soberanía nacional; en la Reforma por el predominio del poder civil y en la Revolución, el pueblo luchó por la injusticia y la democracia. Ahora nosstros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno. Esto postulados se sustentan en que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo neoliberal y por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada.

[img]ois4e68s40ee[/img]

11:24

Ya con la banda presidencial el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dirigirpá un mensaje.

[img]p15a3gb5z5gl[/img]

11:23

Enrique Peña Nieto se quita la banda presidencial y se la entrega al Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, mismo que se la colocó al ya presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

[h1]Toma protesta Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos[/h1]

[img]q15a3gbg3bbn[/img]

[img]xis4e68620th[/img]

[img]vis4e686e6qx[/img]

11:22

AMLO: Pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitucion Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos. Desempeñaré leal y patrioticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande.

[img]l15a3gb5z3gx[/img]

11:20

Ya en la tribuna, el presidente de México entrante y el saliente, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, estrechan manos a punto de iniciar el cambio de banda presidencial.

[img]p15a3gbga1gb[/img]

[h1]Arriba al Palacio Legislativo de San Lázaro el presidente electo Andrés Manuel López Obrador[/h1]

11:16

"Es un honor estar con Obrador" y "Peje Presidente" se escucha dentro del salón legislativo de San Lázaro durante la entrada de Andrés Manuel López Obrador

11:13

Al subir al estrado del Congreso de la Unión, los senadores por el PRI Dulce María Sauri Riancho y Jorge Carlos Ramírez Marín intercambiaron palabras y sonrisas con el ex presidente de México Enrique Peña Nieto

11:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega en estos momentos al Congreso de la Unión en San Lázaro. Enrique Peña Nieto ya se encuentra dentro del inmueble platicando con legisladores de su fracción.

[img]eis4e684qqsr[/img]

11:00

Con una seguridad muy permisiva, ciudadanos se acercan con ramos de flores y para estrechar la mano del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se continúa su recorrido en un automovil blanco a San Lázaro.

[img]n15a3gb3bbbj[/img]

[h1]Arriba al Palacio Legislativo de San Lázaro el presidente Enrique Peña Nieto[/h1]

10:55

Peña es recibido por René Juárez Cisneros en su llegada al Congreso de la Unión. Porta la banda presidencial, misma que será entregada a Andrés Manuel López Obrador el día de hoy. Se escuchan gritos y silbidos a su llegada. "¡Ratero, ratero!"

[img]x15a3gb5oogi[/img]

10:54

Arriba el presidente Enrique Peña Nieto al congreso, es recibido por una comitiva de trabajo. Se escucha “¡Fuera Peña!”.

[img]i15a3gbazogp[/img]

[h1]Intervención de grupos parlamentarios[/h1]

10:53

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Calzada de Tlalpan rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

[img]v15a3gb3zgol[/img]

10:51

El a partir de hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dirige al Congreso de la Unión en San Lázaro para rendir protesta.

[img]jis4e68e2eee[/img]

10:49

"Es hora del cambio verdadero, no mentir, no robar, no traicionar, que vivan los ciudadanos, que viva la cuarta transformación y que viva México", grita el senador Madio Delgado Carrillo mientras el presidente de la Cámara de Diputados le recordaba que su tiempo se había acabado. Al término del mensaje del senador se escuchó en la sala el grito "Es un honor estar con Obrador".

[img]ris4e68e24so[/img]

10:48

MDC: Para lograr el cambio verdadero necesitamos estar todos juntos. Llama a senadores y diputados de otras fracciones a esucharse, sobretodo en donde no confluyan

10:47

MDC: Tenemos al presidente con mayor convicción democrática en años. Pide eliminación del fuero y el único que funda un partido después de haber recibido un fraude electoral. El presupueto de regresos para el 2019 lo prepara el equipo bajo los mismos principios que tuvo AMLO cuando gobernó la ciudad de México, orientado por la austeridad.

10:44

MDC: Única manera de enfrentar los retos del país es hacerlo juntos. Presente un fracaso en el modelo económico en el reflejo de problemas sociales en el país. Campesinos, mujeres, estudiantes, pueblos originarios tendrán apoyos en gobierno de AMLO. "Siempre primero los pobres".

10:41

Mario Delgado Carrillo (diputado) Grupo Parlamentario por Morena: Reconocimiento al gobierno saliente por el acuerdo comercial firmado con EU y Canadá. El 1 de julio pasó una revolución pacífica de urnas. Lo que nos trae aquí es el triunfo de la gente, es el fin de un régimen autoritario corrupto e injusto, es la inauguración del gobierno del pueblo y para el pueblo.

[img]t15a3gbz5agv[/img]

10:37

Kuri: Próximos seis años demandarán mucha inteligencia y detemrinación, Ahora es cuando presidente

10:36

Kuri: Convocamos a emprender una genuina transformación nacional. En México no hay espacio para la centralización, en México no hay cabida para la reinstalación del virreinato.

10:34

Kuri: Cambio solo es útil a la sociedad si tiene destino. Venezuela es un botón de muestra, México no será el próximo Venezuela. Refrendamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, no tengan duda, la libertad volverá.

10:32

Senador Mauricio Kuri González por el PAN: México atestigua un cambio de era, debemos acortar las brechas que nos separan. Quedó atrás en México la era del poder absoluto. Tercera alternancia del siglo recuerda que la sociedad vota para avanzar. Por encima de todo debemos velar por la unidad de los mexicanos. No somos detractores del cambio, sino postulantes de una reforma con sensatez. PAN luchará para instaurar en la república un progreso responsable, "no intercambiar becas por votos".

[img]jis4e68i8qqt[/img]

10:27

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo exigió al diputado que termine su intervención y pidió orden en la sala, ante un Juárez Cisneros reticiente en terminar su discurso.

10:26

RJC: No permitamos que se vulnere la soberanía de los estados y municipios. Defendamos que no se afecte el presupuesto de los estados en el próximo año. Defendamos la independencia de los órganos autónomos. Hagamos todo lo necesario para consolidad un sistema educativo de calidad, reconozcamos que despuésde la elección quedó un México dividido, México jodido. PRI no será estorbo ni dique para el nuevo gobierno, queremos que tenga éxito.

10:25

Sale el aún presidente Enrique Peña Nieto de su domicilio particular para encaminarse al congreso.

10:24

Sale desde un coche Jetta de su casa Andrés Manuel López Obrador enfundado en su característica corbata rojo vino camino al congreso.

[img]o15a3gb195zz[/img]

10:22

RJC: Que sea la historia quien juzgue (gobierno de EPN). Grupos parlamentarios defenderemos derechos de las minorías. Gobierno que se instala hoy no empieza de cero. Como partido hemos aprendido de nuestros errores, realidad nos obliga a defender las causas populares. El discurso demagógico, populismo, conlleva pobreza y anarquía, gobernar para la popularidad conduce al extravío. País no se conduce con ocurrencias ni caprichos.

10:19

RJC: Fuerzas armadas deben regresar paulatinamente a sus cuarteles, militarizar no es la solución. Es un grave error que se haya cancelado el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Mexicanos esperamos que la conducción del nuevo gobierno se haga responsable y democráticamente.

[img]kis4e68i0qtu[/img]

10:16

René Juárez Cisneros (diputado) Coordinador Parlamentario por el PRI: Hoy inicia un gran reto pero tambén una gran oportunidad para México. Es tiempo de decidir. A partir de hoy el nuevo gobierno no tendrá excusas de a quién derivar culpas. Desde nuestro partido saludamos el inicio de AMLO y esperamos que sea para el bien de nuestra patria. Levantaremos la voz cuantas veces sea necesario.

[img]wis4e68i08qi[/img]

10:13

CC: Impartición de justicia en México no sirve. No a la amnistía selectiva, no a la impunidad. Creemos en la separación del poder político y económico, hay que acabar con el capitalismo de compadres. México es Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz (llama al gobierno paritario).

[img]yis4e68i0isp[/img]

10:09

CC: Poder legislativo debe ser contrapeo del ejecutivo, debe combatir el régimen de poder centralizado. Creemos en el equilibrio de poderes. No aceptamos la concentración del poder en ningún proyecto de restauración. No aceptamos que estados y municipios se subordinen al mandato de los presidentes, por eso queremos estados fuertes. Gobiernos estatales no son espectadores subordinados en el pacto federal. Municipios en esta nueva etapa deben ser el nuevo gobierno de los ciudadanos, es desde lo local donde comienzan los cambios del país. Creemos en la paz, pero no en la paz ficticia.

10:05

Clemente Castañeda (senador) por el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano: Nación se encuentra profundamente lastimada por un régimen que le falló a los mexicanos. Oposición tiene responsabilidades sociales en la vida democrática, deben ser el contrapeso político.

[img]ois4e680tssd[/img]

10:05

FM: Promoveremos la restitución de nuestro tejido social y reiteramos convocatoria para dejar atrás la división. Unámonos y logremos la prosperidad de la causa. Si construimos un México unido juntos lograremos historia.

[img]c15a3gbo1abk[/img]

10:01

FM: "Estamos en la hora cero de la cuarta transformación"

[img]kis4e6tqqiqn[/img]

10:00

FM: Tres ejes, estado de derecho y estado de justicia, para los mexicanos es el tema más urgente a resolver, debemos tener seguridad de que nuestra vida y patrimonio está protegido. Apoyamos la creación de la Guardia Nacional; Economía y desarrollo sostenible, debemos crear empleos en la figura de la libre empresa, pensamos que México necesita fortalecer el mercado interno y el rescate a a clase media, es momento de voltear hacia dentro y fomentar políticas públicas que promuevan el emprendimiento, en especial de las micro y pequeñas empresas; transparencia y combate a la corrupción, acabar con la corrupción es uno de los principales reclamos de mexicanos que votaron el primero de julio, predicar con el buen ejemplo desde la política es elemento para dirigir comportamiento social hacia la honestidad, somos partidarios de preservar la autonomía y el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

[img]dis4e6tqqies[/img]

9:54

Fernando Manzanilla coordinador del PES: Hoy es el día para dejar atrás la discordia y comenzar la unidad. Nueva administración representa un cambio de rumbo y cuenta con el apoyo de millones de mexicanos. Nuestras bancadas serán la expresión de la cuarta transformación.

[img]cis4e6tqtiix[/img]

9:51

GB: Relaciones con las naciones del mundo se basarán en la soberanía. Doy la bienvenida a todos nuestros invitados, todos son bienvenidos a nuestro país. Tendremos con AMLO el mejor presidente de México. Hoy inicia el amanecer de un cambio de época y se cristaliza la mayor victoria de la izquierda en el país.

9:49

GB: Nuestro reto será saldar las deudas históricas con pueblos originarios, mujeres, discapacitados, personas con tercera edad, migrantes y con los desplazados. Todos estos actores deben tener una vida digna. Paridad de género llegó para quedarse.

9:48

GB: Resulta dolorosa la corrupción del país, laceran y hunden a la nación, vamos a terminar con la impunidad. Caminaremos en torno a un federalismo democrático y de unidad nacional, es urgente e impostergable una separación del poder económico al del político. PT planea la universalización de la educación infantil temprana. Vamos a cancelar la mal llamada Reforma educativa.

9:47

GB: Nuestro país está roto en su estructura. Cambio deberá partir de una efectiva participación ciudadana. Política económica debe cambiar, solventado en una industria nacional fuerte. Vamos a reconstruir la industria energética y petroquímica, seremos soberanos y dejaremos de vender petróleo barato y comprar gasolina cara.

[img]iis4e6tq0esw[/img]

9:44

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (senadora) Coordinadora PArlamentaria del PT: Hoy comienza la cuarta transofrmación de la república. Hoy la insurgencia ciudadana optó por una revolución pacífica. "No será una época de cambios, sino un cambio de época". PT ha caminado con AMLO desde el 2000, y nos sentimos orgullosos de ser el único instituto político que ha postulado a Andrés Manuel tres veces a la presidencia de la república.

[img]gis4e6tq02qi[/img]

9:40

MM: Gobierno debe apoyar reforma fiscal efectiva. Que pague más quien más tenga, un pago de impuestos más justos. PRD refrenda a favor de la gubernabilidad democrática. Apoyaremos la capacitación de policías en todo el país para el retiro de las fuerzas armadas de la seguridad pública.

9:37

MM: PRD afirma que pobreza y desigualdad solo se pueden resolver con salarios dignos. Política se podrá consolidar con proyectos que apoyen a micro empresas urbanas y rurales. Instaremos a incrementar en 100 por ciento el salario mínimo actual.

[img]h15a3g7bg1ae[/img]

9:35

Carteles de "Salario Digno para todo el País" expuestos por los legisladores pertenecientes al PRD. MM: Esperamos que se cumplan todas y cada una de las promesas de campaña. Señor presidente le llamamos a no permitir actos que no tengan sustento constitucional. Es indispensable que en este gobierno todo se haga dentro de la ley, nada fuera de ella.

9:32

Miguel Angel Mancera Espinoza (senador), Coordinador Parlamentario por el PRD: Elecciones dejaron claro que México exige un cambio. Bienvenido el cambio ofrecido en reiteradas ocasiones por la nueva presidencia de la república. PRD bajo ninguna circunstancia será obstáculo para el cambio.

[img]i15a3g7b53bu[/img]

9:31

Senador Raúl Bolaños Cacho Cué es Coordinador Parlamentario del Partido Verde. En su discurso señaló principalmente un apoyo total al presidente AMLO y un llamado a la unidad.

9:30

BC: Necesitamos el espírituo consilidador de Agustín de Iturbide, él nos dio la unidad. Estar a la altura de Benito Juárez, quien con su espíritu hizo de la ley su espada y su escudo. "Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie". Reitero nuestro compromiso y unidad a favor de todos.

9:25

Raúl Bolaños Cacho: "Confiamos en el presidente entrante, respaldamos sus proyectos de arranque, sí al Tren Maya, sí a todos los proyectos".

[img]j15a3g7b5aac[/img]

"Necesitamos el espírituo consilidador de Agustín de Iturbide, él nos dio la unidad. Estar a la altura de Benito Juárez, quien con su espíritu hizo de la ley su espada y su escudo. "Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie". Reitero nuestro compromiso y unidad a favor de todos".

[img]kis4e6t882ia[/img]

9:20

Raúl Bolaños Cacho (Senador) Grupo Parlamentario del Partido Verde: Saluda a los presentes en la cámara, "hoy es un día para enmarcar a la historia. Mexicanos y mexicanos caminaremos por un nuevo rumbo. Nuestro respeto y reconocimiento al presidente".

"Hoy la realidad política nos obliga a dejar de ser testigos del rumbo del país. Estamos listos para la transformación de México". Partido Verde, en voz del senador, señala lo que se hizo bien en el sexenio anterior, entre ello una economía sólida, generación de más de 4 millones de empleos formales y que a ojos del mundo México se volvió un país seguro para invertir. "Eso se obtuvo gracias a la ardua labor de EPN. Nuestro reconocimento a EPN por su esfuerzo".

"El Partido Verde tiene claro que la transformación requiere unidad, sumar voluntades a favor del proyecto del gobierno entrante. Tenemos el mismo objetivo, y no hay otra forma de lograrlo mas que con la suma de esfuerzos. La unión de todas las fuerzas políticas es la fuerza de México. Mexicanos tenemos deseo generalizado para hacer un mejor país para nuestros hijos".

[h1]Inicia Sesión Solemne en el Congreso de la Unión[/h1]

9:15

Muñoz Ledo: Todo en esta sesión resulta importante (al ocurrir una confusión en los puntos del protocolo de la sesión).

[img]k15a3g771bgv[/img]

9:07

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, declaran abierta la sesión en el Congreso de la Unión.
Presentes 110 senadores y 488 diputados.

[img]g15a3g7719aq[/img]

Suena dentro del Congreso "Es un honor estar con Obrador".


Lo más reciente

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Esperan que este 29 y 30 de abril registren hasta 70 por ciento de aumento

Miguel Améndola

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Presenta Diego Castañón proyecto de nuevo libramiento carretero para Tulum

También propuso el plan de cobertura del 100 por ciento en calles y luminarias para el municipio

La Jornada Maya

Presenta Diego Castañón proyecto de nuevo libramiento carretero para Tulum

Ambientalistas ''clausuran'' las oficinas de Semarnat en Cancún

Denuncian ecocidio en proyectos como el Tren Maya y el puente Nichupté

Ana Ramírez

Ambientalistas ''clausuran'' las oficinas de Semarnat en Cancún

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Sindicato pide a trabajadores que no acepten ni firmen propuestas de retiro

Afp

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos