Katia Rejón
Foto: Facebook @LibreriaLaMeiga
La Jornada Maya

Guadalajara
Viernes 30 de noviembre, 2018

Librería feminista La Meiga, ubicada en el restaurante El Apapacho en Mérida, Yucatán, es la única librería meridana presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Si bien no están en calidad de expositoras, sino de visitantes, Cossette Carballo y Andrea Fajardo comentaron en entrevista que este evento internacional es una experiencia para conocer el medio y generar vínculos con editoriales del mundo.

La Meiga se enfoca en publicaciones sobre feminismo, género y otros géneros de ficción, poesía y teatro escritos por mujeres. El principio de la librería es tener un 70 por ciento de libros escritos por mujeres y un 30 por ciento de autores varones.

“Varias personas con las que hablamos, se sorprendieron de esta presentación porque generalmente es al revés”, explicó Andrea Fajardo quien además de trabajar en la librería, es pasante de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

El acervo incluye autores clásicas (para el feminismo) como Simone de Beauvoir, y otas más contemporáneas como Silvia Federici, Angela Davis, Marcela Lagarde, Judith Butler, Raquel Gutiérrez e incluso autoras jóvenes que viven en Yucatán como Karla Marrufo y Daniela Camacho. También tienen un convenio con la Comisión de Derechos Humanos que les otorga números para consulta.

La FIL también les ayuda a abastecer la librería, pues comentaron que hay ciertos títulos muy difíciles de conseguir en Mérida; y otros de editoriales más pequeñas cuya mejor forma de adquirir es durante la feria.

Al preguntarles cuál es la importancia de este espacio en la ciudad de Mérida, contestaron que es un sitio donde se pueden encontrar materiales especializados y difíciles de conseguir.

“En Yucatán, hay mucho movimiento desde la práctica: la lucha por la legalización del aborto, contra la violencia y los feminicidios, por la memoria, el movimiento Vogue; pero hay poca información teórica, material de lectura que pueda responder o complejizar discursos. Nos importa contribuir a la investigación en estos temas para que los discursos tengan complejidad, contundencia y argumentos”, agregó Fajardo.

Por su parte, Cossette Carballo, también estudiante de la ESAY, recalcó la atención especializada y humana que existe en la librería; algo que no se ve en otros espacios de contra-venta de libros.

“En una ocasión fue un hombre que se encontraba en rehabilitación porque golpeaba a su esposa. Le recomendaron la librería y pidió hablar con Ana Stahn para que le recomendara títulos”, platicó Carballo.

Los próximos proyectos de la librería es realizar un sistema de biblioteca, aunque ya existe el espacio de consulta, más adelante les gustaría hacer préstamos. Así como una sala de lectura en el segundo piso del restaurante y ampliar la colección infantil.

“Muchos de los sentimientos que tienes y no sabes qué significan, o incluso si los ignoras, cuando lees la obra de una mujer con perspectiva feminista dices: todo esto me ha pasado en la vida y tengo que despertar”, comentó Fajardo.

Carballo comentó que la librería responde también a las necesidades de un público cada vez más amplio. Este mes, con los libros adquiridos en la FIL y la entrega de colecciones de la editorial La Cifra, abastecerán la librería con libros como A la conquista del cuerpo equivocado de Miquel Missé, Sexismo cotidiano de Laura Bates, Refundación del estado en América Latina de Boaventura de Sousa Santos, Género y feminismo de Marcela Lagarde, La interrupción legal del embarazo de Marta Lamas, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado de Maya Angelou, entre muchos otros.


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto