Alma E. Muñoz
Foto tomada de @lopezobrador_
La Jornada Maya
Palenque, Chiapas
Viernes 30 de noviembre, 2018
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, se unió hoy al cónclave que encabezó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su rancho en Palenque, Chiapas.
“Son nuestros invitados para mañana (la toma de posesión) y desde la víspera (Silvio y Revilla) han estado aquí; Corbyn está llegando. Somos hispanos, pero también tenemos buenas relaciones con todos los pueblos y todas las naciones del mundo, y en especial una muy buena relación con todos los movimientos progresistas del planeta”, con el movimiento laborista del Reino Unido, señaló López Obrador en un video difundido en Facebook, donde deseó “de todo corazón, con toda mi alma” que los ingleses “tengan un primer ministro como Corbyn”.
Aclaró que se atreve a realizar ese tipo de comentarios porque “hasta mañana voy a ser Presidente Constitucional… A partir de mañana tengo que autolimitarme, pero ahora digo lo que pienso, y siempre he dicho lo que pienso”.
Desde el rancho, previo a encaminarse a la Ciudad de México, en compañía de sus amigos, el presidente electo resaltó que se identifican porque los gobiernos progresistas, “los gobiernos democráticos respetan a los migrantes; respetan el derecho que tenemos todos los seres humanos a buscarnos la vida. Ese es el principal de los derechos humanos”, manifestó.
Recordó que a México y a Cuba llegaron en momentos de crisis “muchos españoles a buscarse la vida, aquí salieron adelante. Estados Unidos es un país, una nación que se convirtió una potencia por el trabajo, por el esfuerzo, la inteligencia de los migrantes”.
Entonces señaló que los oriundos de América Latina y del Caribe en el Reino Unido “son nuestros hermanos y ahora van a tener los ingleses la oportunidad, espero yo, lo deseo con todo mi corazón, con toda mi alma, que tengan a un primer ministro como Corbyn. Yo no sé como están las leyes, pero todavía no soy formalmente Presidente de México, hasta mañana voy a ser presidente”. A partir de mañana tengo que limitarme, subrayó.
Miguel Ángel Revilla resaltó la visión que tuvo López Obrador –a quien conoció hace un año- para reunirnos. “Él algo ha visto en nuestras maneras de comportarnos en la vida, en nuestro modo de ser, para que nos haya tenido aquí, una especie de cónclave donde hemos hablado del futuro del mundo, del futuro de la humanidad en unos momentos terribles, donde hace falta gente buena, gente solidaria, gente que apueste por una convivencia pacífica. Que esté en contra del militarismo, de la depredación de la ecología”:
Yo creo que todo eso nos une, agregó. Aparte, “yo creo que somos gente honrada, gente sensata, con sentido común, y ha sido un placer convivir aquí, en esta chingada, con estas personas. A partir de ahora yo creo que nos unirá una amistad permanente y hemos hecho un compromiso estos cuatro: si ocurre, que ocurrirá, estaremos también en Reino Unido, en Inglaterra, para el día que te proclamen primer ministro (se dirigió a Corbyn). Eso deseamos todos. Estaremos ahí”.
El dirigente del partido laborista resaltó por su parte que la unidad de los pueblos es muy importante; “unidad para derechos humanos y justicia para todos es muy importante”.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada