Katia Rejón
Foto: cultura.gob
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 30 de noviembre, 2018

El músico y compositor mexicano Javier Álvarez Fuentes fue nombrado como nuevo director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde también fue profesor y fundador de la licenciatura de Artes Musicales. Álvarez también se ha desempeñado como catedrático, especializado en música de concierto, electroacústica, danza y música para cine.

Ha impartido clases en el Conservatorio de París, en la City University de Londres, en la Universidad de Lanús en Argentina y en la Western Michigan University.

Entre algunos reconocimientos de su trayectoria destaca el premio de la Federación Internacional de Música Electroacústica en Francia por su obra Papalotl (1987), y su nominación al Premio Ariel en las categorías de mejor música de fondo y mejor tema musical en la película La invención de Cronos de Guillermo del Toro.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] comentó que la ESAY se encuentra en una coyuntura interesante por el momento político. “Tenemos la aspiración de que el gobierno del estado reconozca la importancia de la educación artística como una herramienta de desarrollo social. Nosotros tenemos los recursos humanos para hacerlo, queremos que se nos reconozca y se nos impulse”, afirmó.

[b]¿De qué manera recibe la escuela después de la dirección de Enrique Martín Briceño?[/b]
-La recibo muy bien. La escuela es una joya en el sentido de que se han preocupado por cumplir al pie de la letra con sus programas. Se ha establecido como la escuela profesional de arte en el estado y la península. Por supuesto, hay retos muy grandes con pendientes importantes que hay que resolver y así lo haremos.

[b]¿Qué planes tiene ahora para la escuela?[/b]
-Llevamos apenas un mes y medio. Estamos en un proceso de encontrar y apretar las tuercas a la organización. Mis aspiraciones son muchas, que se tienen que formular en planes de acción. Que la ESAY sea la institución líder de formación artística en el país; la gran competencia está en el centro de México pero tenemos circunstancias positivas, este edificio maravilloso, entre otras cosas. Queremos que la escuela tenga las herramientas para forjarse como la opción regional en primer lugar para estudiar artes, y eventualmente la referencia nacional.

[b]¿En qué momento se encuentra la ESAY y cuál es su impacto en la formación?[/b]
-A partir de la creación de la ESAY, la vida cultural de la entidad cambió enormemente. Hace 12 años, si tú querías estudiar música tenías la opción de estudiar en Veracruz, Michoacán o la Ciudad de México, lo más cerca. Si querías ser artista visual, tenías que ir a La Esmeralda.

Hoy en día la escuela ofrece programas integrales que permiten que todos tengan una vía de desarrollo. Creo, sin embargo, que hace falta reconocer por parte de los actores culturales y tomadores de decisiones que el arte es una herramienta de desarrollo social.

Aparte de formar buenos artistas, formamos ciudadanos críticos, propositivos, que van forjando el futuro de la entidad y ciudadanos que a través del arte aspiran a una vida perfectamente digna.

Ese tabú de que los artistas somos bohemios, que no tenemos disciplina, todavía queda un poco de esa idea que no podría ser más falsa. Los artistas son entes de cambio.

[b]Ahora de lo que se habla es de la profesionalización de críticos especializados ¿han pensado añadir más adelante esto a su currícula?[/b]
-Es una necesidad no sólo en Yucatán sino en todo el país. En México hay muy pocos críticos musicales con rigor. Algunos son, por ejemplo, Juan Arturo Brennan e Iván Martínez. Muchos han aprendido sobre la marcha.

Los programas que tiene la ESAY pueden resarcir este hueco porque no todos los artistas se van a dedicar exclusivamente a la producción. Hay muchas maneras de ejercer el arte, una de ellas es la crítica y la reflexión.

Estamos muy interesados y activos impulsando el área de investigación de la ESAY, porque sabemos que la reflexión en el campo de las artes es fundamental para que haya una vía de permeabilidad en la sociedad.

[b]¿En cuestión de públicos cómo está la entidad?[/b]
-Creo que vamos por buen camino. En mi experiencia, el público o los públicos son también dinámicos. No es uno solo, ni permanece el mismo siempre.

Tenemos que trabajar e identificar nuestro público potencial y enfocarnos a presentar cosas que están dirigidas a un público particular. Hay que estar todo el tiempo pensando y preguntándonos para quién es lo que hacemos.

[b]¿Cómo van las labores de ampliación de la escuela?[/b]
-El edificio de música debe estar para enero del próximo año. Estaremos mudándonos a la estación. El edificio de teatro y danza van a entrar a una segunda fase que puede durar año y medio. Idealmente, en un par de años ya estaremos bien asentados en este lugar. El impacto va a ser muy grande para nosotros, estaremos unidos en un mismo techo.

[b]¿Cuáles son las próximas actividades de la institución?[/b]
-Tenemos dos maestrías nuevas, la Maestría en Artes Musicales y la Maestría en Arte; además de la Maestría en Dirección de Escena que ya estaba. El 30 de noviembre cierra la recepción de documentos. Esto significa que la ESAY está adentrándose y avanzando en sus metas académicas.

También tenemos tres conferencias de “Grandes maestros de la escena” con David Olguín, Juliana Faesler y José Luis Ferrera. Esto es un botón de muestra de los actores de suma importancia que son profesores en la maestría de teatro. Vamos a tener a los mejores tutores del país.

El arte y la ciencia son dos polos de formación fundamentales para el desarrollo social y sabemos que somos una de esas ramas.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena