Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 28 de noviembre, 2018

El senador por Morena, Higinio Martínez Miranda dijo que es necesario que el pleno del Senado de la República se pronuncie en contra del uso de balas de goma y gases lacrimógenos en contra de migrantes centroamericanos, más aún por las mismas fueron arrojadas hacia territorio mexicano.

Lamentó la violencia ocurrida el pasado domingo en la garita de San Ysidro-Tijuana, cuando se realizaba una manifestación de migrantes centroamericanos que intentaron cruzar la frontera.

En entrevista, dijo que es grave que se esté registrando este tipo de violencia en contra de los centroamericanos, por lo que es necesario que el Senado de la República condene estos hechos y sobre todo el uso de este tipo de armas, más aún cuando se arrojan hacia territorio mexicano, lo cual también afectó a connacionales que se encontraban en esta zona.

A su vez, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló que ante la crisis humanitaria que se vive en Tijuana, ya se nombró una comisión que no ha informado de sus acciones o gestiones, todo ello, dijo, en medio de la xenofobia por parte del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum.

Consideró que el pleno del Senado de la República debe tener un papel mucho más activo y pronunciarse en contra del uso de balas de goma y gases lacrimógenos contra los centroamericanos por parte de agentes fronterizos de Estados Unidos, más aún cuando ahí se encontraban niños y porque dichos objetos fueron disparados hacia territorio mexicano.

Álvarez Icaza dijo que ante esta crisis humanitaria existe un vacío de autoridad para atender al éxodo de los migrantes, cuando otras naciones como Perú han recibido en los últimos meses a más de 600 mil venezolanos; Colombia y Brasil, también han recibido otro tanto, ello frente a la crisis humanitaria en Venezuela.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU