Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Desde que llego a las cuatro y media de la mañana, hasta las ocho de la noche que me voy, ya están trabajando en la instalación del templete por la toma de protesta de López Obrador, comentó Don Hugo, que vende fotografías de personajes famosos en color sepia a los turistas.

Tiene su puesto en las faldas de la catedral metropolitana, en la calle avenida plaza de la Constitución, desde que llegaron a instalar el armatoste el domingo, explicó a Notimex, le han bajado sus ventas.

Ello, consideró, debido a que los turistas piensan que al haber tanto movimiento también habría conflictos y ya no acuden a la plancha del zócalo capitalino, lo que se suma a las movilizaciones de distintos grupos agrarios que ahí se reúnen quienes no le compran nada .

Por las rendijas es posible captar a alrededor de 50 personas o más que trabajan a toda máquina, el ruido del golpeteo de los martillos para levantar las extensas estructuras metálicas que darán cabida a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se mezcla con el concierto que dan los dirigentes de las distintas organizaciones agrarias.

El espacio, de espalda a la catedral metropolitana, tiene la misma extensión que este recinto, el montón de varillas y otras estructuras que esperan ser levantadas es resguardada por elementos de seguridad y sendos tablones color negro.

De la puerta, discreta y en uno de los costados del alzado, tratan de ingresar sin ser interceptados un par de trabajadores armados con café y dulces panecillos empaquetados, no quieren hablar mucho porque “solo son trabajadores”, aún así comentaron que trabajan desde muy temprano y que al menos uno de ellos apenas comenzó a trabajar ahí ayer, aunque coincidieron en que los trabajos comenzaron desde este domingo pasado.

A través de las rendijas, fue posible percibir un trailer y un par de vehículos particulares, así como un montón de flores rosas y moradas de papel, que contrastarían con el entramado plástico que tejían otros trabajadores en la parte alta de la estructura, los trabajadores no parecen tener intención de dejar de martillar aún con el frío y la humedad que estos días impera en el valle de México.

De acuerdo con información del gobierno local, alrededor de dos mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública serán los encargados de resguardar la vigilancia perimetral tanto del Congreso de la Unión como del zócalo capitalino; sin embargo, será la Secretaría de la Defensa Nacional la responsable del operativo de seguridad por la transición presidencial.

Luego de la ceremonia en la que el aún presidente de México, Enrique Peña, entregará la banda presidencial al presidente electo Andrés Manuel López en el Congreso de la Unión alrededor de las once de la mañana, este se dirigirá a Palacio Nacional alrededor de la una y media de la tarde para una recepción con jefes de Estado .

A las cuatro de la tarde, la plancha del Zócalo capitalino será testigo de un festival cultural que será interrumpido alrededor de las cinco de la tarde para que el entonces presidente del país dirija un mensaje a la nación.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera