La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Miércoles 28 de noviembre, 2018

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray consideró que es discriminatorio criticar la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca que hará el gobierno federal al asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner por su relación familiar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista televisiva el canciller defendió la decisión del gobierno nacional de otorgar la más alta distinción oficial que otorga México a los ciudadanos de otros países.

Expresó que las condenas se deben al poco conocimiento de la contribución de Kushner en la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). "Mucho de lo que hizo estuvo fuera de los reflectores y eso le dio una gran efectividad", indicó.

Su relación de trabajo y familiar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no es un motivo válido para criticarlo o hacer criticable el otorgamiento de la condecoración.

"Me parece, incluso, discriminatorio el que simplemente por su relación familiar con alguien que, efectivamente, ha tenido posturas muy difíciles y agraviadas contra los mexicanos, se descalifique a alguien que ha hecho una labor sustancial e importantísima por el bien de la relación entre México y Estados Unidos", dijo el encargado de la política exterior.

Afirmó que es su cercanía con el presidente Trump lo que le ha permitido destacar la importancia de la relación bilateral de manera muy efectiva.

"Hubo momentos en que era la única voz del equipo del presidente Trump que abogaba por una buena relación con México y es precisamente su cercanía lo que le permitió ser efectivo", destacó Videgaray.

Reconoció que las críticas al otorgamiento de esta medalla reflejan "todo lo que despierta el presidente Trump en México y es natural; "el presidente Trump ha agraviado a México de muchas maneras desde que era candidato".

El Presidente de la República, dijo, está reconociendo la labor de Jared Jushner hecha con toda discreción pero que tuvo un impacto "enorme" sobre la relación entre México y la Unión Americana "y sobre millones de trabajadores mexicanos que dependen de la capacidad que tengamos de exportar a Estados Unidos".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral