Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 26 de noviembre, 2018

Best Day Travel Group, la agencia de viajes receptiva y online, líder en Latinoamérica enfocada al sector de viajes y turismo, destaca en su reporte mensual interesantes datos y recomendaciones básicas, relacionados con las vacaciones sustentables y el turismo responsable.

Señala que las prácticas sustentables, incluso en vacaciones, ayudan a cuidar el medio ambiente, preservar la cultura y fortalecer la economía; sin embargo, la relación entre “turista” y “turismo sostenible” sigue sin consolidarse: parece que la sostenibilidad es el nuevo trend social, una moda que aún no se llega a entender que es una necesidad.

De acuerdo con el Business Intelligence Report, una nueva generación de turistas mexicanos apuesta por elegir viajes ecológicos, y buscan que los destinos, así como sus alojamientos, mantengan una filosofía de preservación por el ecosistema.

Tal es la nueva tendencia en turismo, según la plataforma que conecta a los viajeros con opciones de alojamiento, que realizó un estudio que refleja los hábitos y el comportamiento de los mexicanos al momento de organizar sus viajes.

Las prácticas sustentables, incluso en las vacaciones, ayudan a cuidar el medio ambiente, preservar la cultura y fortalecer la economía, y según Best Day, cinco por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) son debido al turismo, y 95 por ciento de los empleos en el mundo provienen de la misma actividad.

“Es conveniente que el hotel cuente con sistema de agua residual, fuentes renovables de energía, cuidado de flora y fauna, y el menor impacto ambiental posible”, se lee en el documento de la principal turoperadora mexicana.

Asimismo, en las consideraciones para ser un turista responsable están calcular el peso del equipaje para no sobrecargarlo; mientras más ligero se viaje, menos combustible se gasta; ahorrar energía eléctrica; utilizar productos biodegradables o naturales, y llevar un termo con agua para evitar la compra de botellas plásticas.

Otros consejos pertinentes para vivir unas vacaciones sustentables son reservar en lugares certificados ecológicamente; visitar sitios donde se pueda estar rodeado de naturaleza, y ser un buen ejemplo para los lugareños y otros viajeros.

Sin embargo, y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo es responsable de nueve por ciento del calentamiento global... lo que denominan como la “huella ecológica”.

El reporte de Best Day señala que cuando se viaja y se hace turismo, también es posible ser respetuoso con el medio ambiente y contaminar poco o nada porque “no sólo se trata de escoger los alojamientos adecuados, sino de cómo se viaja y sobre todo del respeto hacia las personas y el lugar de destino”.

El turismo se convirtió en una de las actividades económicas más importantes del mundo, y su impacto en el ambiente es un gran problema, reconoce la OMT: los viajes internacionales llegarán a 1.6 miles de millones en 2020, y hay científicos que aseguran que en 2015 la mitad de la destrucción de la capa de ozono fue consecuencia de los viajes aéreos.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar