Notimex
Foto: Captura de Twitter @lopezobrador_
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de noviembre, 2018

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, señaló que la Constitución Moral estará basada en valores democráticos, laicos y republicanos, cuyo actor principal será una ciudadanía informada y participativa.

Durante la presentación de la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, acompañado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la convocatoria para todos los mexicanos es para conformar una Constitución Moral que rija las bases de la convivencia nacional, fortalezca la unidad de los mexicanos y reconozca la pluralidad de identidades.

Ramírez Cuevas explicó que el antecedente de esta Constitución se remonta a 1944, cuando Alfonso Reyes escribió, a petición del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, un documento llamado "Cartilla Moral".

Expuso que más que un cuerpo doctrinario de preceptos fue redactado como un conjunto de principios de convivencia cívica, a partir de respetos a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad.

En el acto que se realizó en un hotel de la colonia Roma, Ramírez Cuvas indicó que se trata de actualizar este documento, "de volver moderna esa intención de la que habla el maestro Alfonso Reyes".

De manera que "la convocatoria que hoy hacemos a todas y todos los mexicanos, es a conformar una Constitución Moral que fije las nuevas bases de la convivencia nacional, un código que al tiempo que fortalezca la unidad de los mexicanos, reconozca las diferencias y la pluralidad de identidades", además de que fomente la solidaridad, garantice el derecho a disentir y el respeto a las individualidades y a la intimidad, expresó.

Verónica Velasco, participante en la construcción de este documento, enfatizó que no se trata de una constitución jurídica, no es un intento por normar la vida privada ni un pretexto para construir un modelo autoritario de gobierno, ya que no se trata de obligar ni imponer nada a nadie.

Agregó que tampoco se pretende que alguna institución se vuelva garante de la moral, no es un catecismo, ya que "vivimos en un Estado laico, soberano, democrático, que debe garantizar la protección jurídica y la libertad de las personas a elegir y a decidir sobre sus propias conductas y creencias".

José Agustín Ortiz Pinchetti, también participante en la construcción del documento, señaló que los diversos sectores de la población, ciudadanos y organismos, podrán enviar sus propuestas para contribuir al mismo a partir del 3 de enero próximo y hasta el 30 de abril de 2019.

Destacó que serán "propuestas contundentes en no más de cuatro cuartillas", y el próximo 31 de julio se realizará una gran convención para tomar decisiones respecto de los ejes fundamentales de esta nueva Constitución Moral.

Otro de los integrantes del equipo para la elaboración de esta Constitución Moral, Enrique Galván Ochoa, externó que hay datos que muestran que la mayor parte de los mexicanos en el servicio público son personas honestas, decentes, por lo que "quisiéramos proponerle al presidente López Obrador la creación de un premio anual nacional a los funcionarios honestos de nuestro país, porque se lo merecen".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán