Manuel Sánchez, Joana Maldonado, Roger Mora y La Jornada Maya
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 25 de noviembre, 2018

El equipo en Quintana Roo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre la Consulta Nacional con motivo de los 10 proyectos de mayor importancia para el próximo Gobierno Federal.

En la boleta se detallan 10 proyectos de trascendencia para el país, en el que destacan el tren maya, el Istmo de Tehuantepec, Refinería en Dos Bocas, Tabasco, la reforestación de selvas, la garantía de Pensión a los adultos mayores de 68 años, el proyecto los Jóvenes Construyendo el futuro, las becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior, la Pensión de un millón de personas con discapacidad e internet gratuito a nivel nacional.

En Cancún, el próximo coordinador estatal de los Programa Integrales de Desarrollo por parte del nuevo gobierno federal, Arturo Abreu Marín, calificó de normal la actitud de los gobernadores panistas que se oponen a la figura de los superdelegados y de mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad ya que ahora son oposición.

Resaltó que pese a ese pronunciamiento, la relación con Carlos Joaquín sigue siendo buena. Sin embargo, señaló que los demás gobernadores se están “orinando fuera de la bacinica” ya que en relación a la seguridad, los titulares del poder ejecutivo en las entidades seguirán coordinando los trabajos de seguridad en sus estados.

En Solidaridad se instalaron mesas de votación en la terminal del ADO de la Quinta Avenida y el Centro Maya. La alcaldesa Laura Beristain señaló que el tren maya es la obra más importante en la zona de la que se tenga memoria.

En Tulum se tuvo una fluida participación en el parque Dos Aguas, donde se instaló la mesa de votación.

En el sur del estado fueron colocadas cinco mesas. El delegado regional de programas de desarrollo del equipo de transición del gobierno electo, Manuel Aguilar Ortega consideró que en esta consulta ha mejorado la participación y que se registró buen aforo de los ciudadanos durante el fin de semana.

“Ha sido un buen aforo, hemos tenido una participación interesante que ha continuado todo el domingo en las seis mesas”, declaró el delegado regional de programas de desarrollo en el sur del estado.

Se darán a conocer los resultados este lunes por la noche.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025