Jessica Xantomila
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 25 de noviembre, 2018

La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió al gobierno electo seriedad en el ejercicio de poder, y que esta acción se refleje en las consultas ciudadanas. Señaló que para las nuevas consultas la información ha sido escasa.

Expuso que “hacer buena política conlleva compromisos, y uno de los más importantes es conducirse con seriedad en el ejercicio del poder, que, en el caso del próximo gobierno, se debe ver reflejado desde ya en la planeación estricta y la realización transparente de este tipo de consultas para evitar que continúe creciendo la preocupación sobre la posibilidad de que estos instrumentos son sólo para legitimar y dar un aparente sentido democrático a decisiones ya tomadas”.

Reconoció la “disposición de escucha que ha mostrado el Presidente electo de México hacia el pueblo, a través de mecanismos de democracia directa que buscan incluir a la ciudadanía en las decisiones de gobierno”. Añadió que si bien existen opiniones diversas en torno a este instrumento, éstas “no son negativas en sí mismas, pues buscan otorgar voz a los gobernados”.

En la editorial publicada este domingo en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis destacó las nuevas consultas que se llevan a cabo para conocer la opinión de los mexicanos sobre temas de diversa naturaleza y la escasa información que se proporcionó sobre estos.

En la consulta se presenta proyectos que van desde la construcción del Tren Maya y de una refinería en Tabasco, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la siembra de un millón de hectáreas con árboles, hasta el aumento de pensiones a adultos mayores, becas y capacitación laboral para jóvenes y atención médica a personas que no cuentan con servicios de salud, entre otros temas.

“Se trata de diez proyectos fundamentales para el desarrollo del país, sobre los cuales el próximo Presidente quiso saber la opinión de la gente; sin embargo, no sólo son pocas las personas que conocen a profundidad el contexto por el cual cada uno de esos proyectos se sometió a consulta, sino que fue escasa la información que se proporcionó a los ciudadanos para tomar las mejores decisiones”.

La iglesia en la capital del país recordó que las críticas a la consulta ciudadana para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México respondieron principalmente a la falta de rigor en la metodología utilizada y de transparencia en los mecanismos de selección de los municipios en los que se aplicaría, así como a la opacidad en torno a los procedimientos para el conteo de los resultados.

“En tanto, lo más destacable fue la participación de la sociedad, que, al acudir a las urnas, manifestó su interés en formar parte de las decisiones del país”.


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum