Notimex
La Jornada Maya

Guadalajara
Viernes 23 de noviembre, 2018

Fernando del Paso fue un escritor que se caracterizó por una libertad creativa en su vestir, esto fue lo que inspiró a los alumnos de la licenciatura en Diseño de Modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a diseñar una línea de productos inspirados en su obra y su persona.

La exposición "Los delirios de Carlota" se montó en la librería Carlos Fuentes, al interior de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. Los visitantes pudieron contemplar objetos caracterizados por su alegría, colorido, gracia y constante referencia a obras como "Noticias del imperio".

“Están los zapatos de Carlota, los tejidos y colores que Fernando del Paso usaba, así como bolsas, joyería, telares, muñecas artesanales vestidas con trajes típicos, vestidos de novia; todo inspirado en el autor o su obra”, informó la poeta Carmen Villoro, directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”.

Otra parte de la exposición fue preparada por los estudiantes de Artes Visuales, quienes hicieron intervenciones artísticas en los libros del autor donados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) como "Palinuro de México", "Viaje alrededor de El Quijote", "La cocina mexicana", de Socorro y Fernando del Paso, y Castillos en el aire".

“Los objetos e intervenciones de esta exposición son parte de los sueños de la emperatriz Carlota. Ella nos va a invitar a pasar y nos va a despedir, todo esto son sus delirios”, explicó Villoro.

"Los delirios de Carlota", exposición de libros intervenidos y pasarela de productos de la licenciatura en Diseño de Modas, fue una actividad organizada por la Cátedra Fernando del Paso del CUAAD, y de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y los Valles (CUValles).

La apertura de la exposición empezó con un recorrido y dramatizaciones de algunos pasajes de "Noticias del imperio", y terminó con un desfile de modas.

Durante el acto de homenaje al autor y su obra, la directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, doctora Patricia Rosas Chávez, se refirió a Del Paso como un regalo maravilloso que dio el Valle de México a los tapatíos.

“Estoy triste porque el Señor de las Flores y el Canto ha partido, pero su obra, pensamiento y presencia permanecerán para gozo de nosotros que lo tuvimos cerca y de las generaciones que están por venir”, expresó Rosas Chávez.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador