La Jornada Maya
Foto: Facebook @FerromexOficial

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de noviembre, 2018

Este viernes, un grupo de comunidades indígenas, así como colectivos y sociedades civiles de la Península de Yucatán, le hacen llegar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una carta en la cual hacen notar su total rechazo al megaproyecto del Tren Maya así como los motivos y las posibles consecuencias que este traería para la región:

La comunidades indi?genas de la Peni?nsula de Yucata?n que aqui? firmamos hacemos del conocimiento nacional y de la pro?xima administracio?n pu?blica en lo particular, atentos a las u?ltimas noticias que a trave?s de los medios masivos de comunicacio?n hemos conocido al respecto de la llamada “consulta” y la inminente puesta en marcha del megaproyecto denominado Tren Maya, al respecto manifestamos.

Desde la pasada administracio?n hemos estado expectantes con respecto al megaproyecto Tren Maya, lo hemos seguido puntualmente y desde que se inicio? a hablar del mismo estamos atentos a su desarrollo, manifestamos que desde ese momento lo desaprobamos y nos desagrada por cuanto que violentaba los derechos indi?genas de los que somos sujetos y que esta?n consagrados en nuestra Constitucio?n Poli?tica. Espera?bamos que con el cambio de administracio?n nosotros, las comunidades indi?genas, fue?ramos visibles para la Federacio?n y reconsiderara las formas para intentar poner en marcha el megaproyecto Tren Maya pero con desagrado nos percatamos de que en esta nueva administracio?n la historia no cambiara? y la esperada justicia no llegara? a los pueblos indi?genas de Me?xico.

Con respecto a la llamada consulta desde este momento rechazamos cualquier resultado que la misma tenga ya sea a favor o en contra, no es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Peni?nsula de Yucata?n pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios asi? como nosotros jama?s intentaremos decidir lo que se hara? con sus bienes, derechos y posesiones. Una verdadera consulta para pueblos indi?genas como los nuestros tiene que cumplir con los principios rectores siguientes: previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, tal cual la dispone la ley, nada de lo anterior se cumple, puesto que el megaproyecto tren Maya a la fecha ya se inicio? y prueba de ello es que ya se tienen entre otras cosas presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio y con nosotros nadie ha convenido absolutamente nada; la u?nica informacio?n que tenemos es lo que los noticieros han transmitido y las filtraciones que nos han llegado, de manera oficial no hay autoridad alguna que se haya sentado a dialogar con nosotros a pesar de que la obra fi?sica pretenden asentarla en nuestro territorios; ni hablar de buena fe, esta no existe, todo se ha llevado a nuestras espaldas y para estar en condiciones de que sea culturalmente adecuada en primer te?rmino los quisie?ramos que cualquier decisio?n que se pretenda tomar sea en presencia de nuestras representaciones y en nuestros territorios.

El megaproyecto Tren Maya como otros tantos estamos seguros que no nos traera?n beneficios ni desarrollo regional, no esta? planeado para nosotros la gente comu?n, es un proyecto turi?stico que so?lo beneficiara? a los pudientes y a los extranjeros; nosotros los duen?os de las tierras so?lo lo veremos pasar puesto que las estaciones no esta?n contempladas en la mayori?a de nuestros pueblos y so?lo esta?n considerados puntos de intere?s turi?stico que ya han sido copados por los grandes capitales; a nuestras comunidades so?lo nos tocara? cargar con la parte perniciosa del proyecto, esa situacio?n ya la sufren las comunidades por donde circula el Tren Chepe y en su caso el desarrollo au?n sigue pendiente, no queremos lo mismo para nosotros y nuestros hijos.

No estamos en contra del progreso, estamos en contra del beneficio de pocos en detrimento de muchos, ya no aceptamos espejos a cambio de nuestras tierras.

Que se sepa desde hoy que rechazamos totalmente el megaproyecto Tren Maya.

No permitiremos que violenten nuestros territorios y nuestros derechos.

Tomaremos las acciones que sean necesarias para que nuestros derechos se cumplan. Y reiteremos las siguientes consideraciones:

1) Que en este y otros proyectos en los que se afecte nuestro derecho al territorio se convoque a los Pueblos Indi?genas como sujetos de derechos colectivos a fijar su posicio?n frente a los mismos.

2) Que no es la consulta el fin u?ltimo, sino solo un mecanismo para acopiar y acercar informacio?n para estar suficientemente informado y sobre esa base poder tomar decisiones informadas. La consulta no es una simple encuesta que sirva para la toma de una decisio?n de aceptar o rechazar el mega proyecto. Lo importante es nuestro Consentimiento en el marco del ejercicio de nuestro derecho a la Libre Determinacio?n.

3) El respeto total y absoluto de los principios rectores que rigen la consulta PREVIA, LIBRE, INFORMADA, DE BUENA FE Y CULTURALMENTE ADECUADA, tal cual la dispone la ley, por tanto La Prohibicio?n total y absoluta de cualquier tipo de Subasta, autorizacio?n, permiso de cambio del uso del suelo o licencia para el establecimiento del proyecto de servicios, sin haber obtenido el Consentimiento de nuestros pueblos, antes y despue?s del 1° de diciembre de 2018.

4) Rechazamos y repudiemos todo intento o simulacio?n de consulta indi?gena a nuestros pueblos, meramente como requisitos para la obtencio?n de nuestro consentimiento para la instalacio?n del tren maya que se pretende.

5) El respeto a nuestros bosques y selvas, siendo que la informacio?n que se derive de la Manifestacio?n de Impacto Ambiental y la Evaluacio?n de Impacto Ambiental, la tiene que hacer un organismo independiente de la empresa, del gobierno, con una Misio?n de Observacio?n, garantes, como La oficina del Alto Comisionado de la ONU, CNDH o CIDH y con una proyeccio?n a 40 an?os.

6) Rechazamos cualquier tipo de diagno?stico de tipo forestal o fauni?stico sin la participacio?n de las comunidades indi?genas con la intencio?n de justificar las afectaciones y destruccio?n de la selva para establecer “El tren Maya” que no tiene nada de maya, ni de beneficio a la poblacio?n maya. No queremos ser un Cancu?n o Rivera Maya, donde las cadenas hoteleras, de transporte y de restaurantes son los u?nicos beneficiarios.

7) Igualmente rechazamos la propuesta o la intencio?n de construir o establecer ciudades en el municipio de Calakmul, esto provocari?a, transformari?a, descompondri?a a las comunidades indi?genas e impactari?a a todo el estado de Campeche y a la Peninsula.

8) Establecimiento de mesas de trabajo por estado y una mesa en la que se encuentren los tres estados de la Peni?nsula de Yucata?n con el objetivo de garantizar el cumplimento de nuestros derechos territoriales.

9) La facilitacio?n econo?mica y logi?stica del estado para la realizacio?n de un “Plan Regional del Buen vivir Maya”, emanado de mesas de trabajo comunitarias, estatales y regionales, como una propuesta de los Pueblos Indi?genas Mayas, poniendo a discusio?n los planes de desarrollo que se pretenden implementar en nuestros territorios.

No a una Consulta nacional sobre el Tren Maya.

No a una Consulta sin haber sido planeada y organizada por los pueblos originarios de la peni?nsula No a los Megaproyectos que solamente destruyen y nos despojan de nuestros territorios

Por la Defensa de nuestro territorio
Coordinacio?n “Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio”:

(Consejo Regional Indi?gena y Popular de Xpujil S.C.-Romel Rube?n Gonza?lez Di?az, Prodiversa A.C., Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab AC,-Humberto Vazquez Leo?n-, Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Muuch Kambal A.C. Consejo Indi?gena de Atasta-Francisca Heredia Co?rdoba, Cladem- Karen Montiel Cime -Yucata?n, Movimiento de Resistencia Civil Candelaria Campeche- Sara Lo?pez Gonza?lez, Campeche, Sociedad Cooperativa turi?stica repobladores de Chiquila –David Valerio Espinoza-. Ejido de Conhuas, Calakmul-Israel Oliveros Lo?pez), Colectivo Indi?gena de Halacho-Edgar David Cauich Tucuch, Sociedad Cooperativa Chac Lol-Aurelio Mugarte Xool-Yucata?n). CROISZ-CONMOP-LM- Julio Atenco Vidal-, Unio?n de Trabajadores del Campo/UTC-Enrique Rocha Blanco-, ONPZ/Michoaca?n-Patricia Torres Sandoval-,Tuunmukuy A.C.-Huberto Aldaz Hernandez-, Consejo Indi?gena del trueque y CONAMI-Ernestina Ortiz Pen?a-, Movimiento Indi?gena de Michoaca?n-Abundio Marcos Prado-, ONPZ de Michoaca?n-Abelardo Torres Cortez-, Cesar Cruz Beni?tez, COMCAUSA AC- Laura Hernandez- CIELO/Federacio?n Indi?gena Empresarial y Comunidades Locales de Me?xico-Cecilio Solis Librado- Aracely Burguete, Consejo Indi?gena Poblano-Rafael Bringas, Coordinadora de Grupos Culturales Indi?genas y Populares(CGCIP) Morelos-, Claudia Cob/Mari?a Candelaria May Novelo/Mayusa Isolina Gonza?lez Cauich mujeres mayas peninsulares, Yucata?n, -,Movimiento Nacional por la Esperanza de Yucata?n-Arturo Ciau Puc-, U Nojku?uchilil Maaya?aj A.C.Yucata?n-Fidencio Bricen?o Chel-, Maya Peninsular Carlos Chable , UPOEG- Manuel Vazquez Quintero-, ANIPA-Carlos de Jesu?s Alejandro, Agrupacio?n de Derechos Humanos Xochitepe?lt A.C. norte de Veracruz-Jesu?s Granada Bautista, ONPZ/Michoaca?n-Patricia Torres Sandoval, San Luis Potosi?-Domingo R. Martell, Nawa de San Luis Potosi?-Juan Manuel Gonzalez Vidales, Consejo para el Desarrollo Auto?nomo y Sustentable del Alto Balsas-Pedro De Jesu?s Alejandro, Movimiento Social nuevo sol y Consejo Indi?gena Comita?n-Margarito Ruiz, Dialogo y Movimiento A.C.-Artemia Fabre, Red Indi?gena de Turismo de Me?xico-Jose? Antonio Medina Oviedo, Movimiento Indi?gena de Michoaca?n-Abundio Marcos Prado-, Tropa Yaqui-Ernesto Arguelles Mendez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco