Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 22 de noviembre, 2018

Con un video de dibujos animados donde aparece el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, unos menores oriundos del sureste mexicano, una niña chiapaneca y un niño norteño, el equipo de transición promueve la construcción del Tren Maya, al realizar un recorrido caricaturizado que tendrá ese ferrocarril por la selva y zonas arqueológicas de la península de Yucatán.

El video, que ya circula por las redes sociales, y que se puede ver [a=https://www.youtube.com/watch?v=tlhG____Zik]YouTube[/a], titulado [i]El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México[/i], tiene una duración de 3:13 minutos y en él se ve a López Obrador y a sus colaboradores abordar este transporte.

La protagonista de la serie animada es una niña chiapaneca, vestida de manera tradicional, que recibe a un primo norteño en silla de ruedas y le hace un recorrido turístico por Cancún, Tulum, Chichen Itzá y Valladolid, entre otras zonas mayas, mostrando los atractivos culturales y arqueológicos.

Este video se subió a internet a dos días de que se realice la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya que promueve López Obrador para detonar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a esta región del país, con una inversión estimada en 150 mil millones de pesos.

El material muestra parte del recorrido del Tren Maya que abarcará toda la penínsnula de Yucatán, y que cruzará por los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Los próximos sábado 24 y domingo 25 de noviembre se efectuará la consulta ciudadana sobre 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno, entre los que destaca la obra insignia de López Obrador, el Tren Maya.

El Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros del sureste mexicano y pese a las resistencias de grupos ambientalistas y de pueblos originarios que afirman afectará al ecosistema y a las reservas ecológicas, se asegura que no dañará el medio ambiente, puesto que no se derribará una parte de la selva, ya que se hará sobre los derechos de vía existente del tren, carreteras y líneas de electricidad.


Lo más reciente

Misionero laico

Guiños lectores

José Juan Cervera

Misionero laico

Procivy atiende con criterios técnicos reportes de sismos en el sur de Yucatán

La dependencia llama a evitar alarma innecesaria entre la población ante la baja peligrosidad del fenómeno

La Jornada Maya

Procivy atiende con criterios técnicos reportes de sismos en el sur de Yucatán

Criminalización y represión persisten durante protestas en Yucatán: Codhey

Un informe alerta sobre obstáculos estructurales que limitan el ejercicio de la movilización

Astrid Sánchez

Criminalización y represión persisten durante protestas en Yucatán: Codhey

Operarán servicios esenciales del Gobierno de Yucatán durante días inhábiles

Hospitales contarán con personal de guardia; otras dependencias trabajarán en horarios especiales

La Jornada

Operarán servicios esenciales del Gobierno de Yucatán durante días inhábiles