Elio Henríquez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Miércoles 21 de noviembre, 2018
Policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a los aproximadamente 300 migrantes centroamericanos que este miércoles ingresaron ilegalmente a México por el río Suchiate, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que los migrantes fueron detenidos a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, cuando, en caravana, se dirigían hacia Tapachula, en su intento de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.
Dijeron que luego de jaloneos y discusiones, que ocasionaron que una mujer embarazada se desmayara, los policías y los agentes del INM aseguraron a los centroamericanos, salvadoreños en su mayoría, que fueron subidos a autobuses y trasladados a la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula.
Más de 300 migrantes de países de Centroamérica ingresaron la mañana de este miércoles a México por el río Suchiate, informaron fuentes gubernamentales más temprano.
Añadieron que los indocumentados entraron al país a las 7:30 horas en balsas o caminando por el afluente que divide a México con Guatemala, por el punto conocido como La Canastilla.
Dijeron que los migrantes, hombres, mujeres y niños, se concentraron en Ciudad Hidalgo -cabecera del municipio de Suchiate- para iniciar en caravana su recorrido hacia Tapachula, ubicada a unos 40 kilómetros de ahí, donde pretenden hacer su primera escala.
Señalaron que los más de 300 centroamericanos permanecieron dos días en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, limítrofe con México, y este miércoles decidieron entrar al país por el río.
Las fuentes comentaron que otro grupo de por lo menos 200 centroamericanos permanece en Tecún Umán en espera de ingresar al país por el río.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya