Elio Henríquez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Miércoles 21 de noviembre, 2018

Policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a los aproximadamente 300 migrantes centroamericanos que este miércoles ingresaron ilegalmente a México por el río Suchiate, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que los migrantes fueron detenidos a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, cuando, en caravana, se dirigían hacia Tapachula, en su intento de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

Dijeron que luego de jaloneos y discusiones, que ocasionaron que una mujer embarazada se desmayara, los policías y los agentes del INM aseguraron a los centroamericanos, salvadoreños en su mayoría, que fueron subidos a autobuses y trasladados a la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula.

Más de 300 migrantes de países de Centroamérica ingresaron la mañana de este miércoles a México por el río Suchiate, informaron fuentes gubernamentales más temprano.

Añadieron que los indocumentados entraron al país a las 7:30 horas en balsas o caminando por el afluente que divide a México con Guatemala, por el punto conocido como La Canastilla.

Dijeron que los migrantes, hombres, mujeres y niños, se concentraron en Ciudad Hidalgo -cabecera del municipio de Suchiate- para iniciar en caravana su recorrido hacia Tapachula, ubicada a unos 40 kilómetros de ahí, donde pretenden hacer su primera escala.

Señalaron que los más de 300 centroamericanos permanecieron dos días en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, limítrofe con México, y este miércoles decidieron entrar al país por el río.

Las fuentes comentaron que otro grupo de por lo menos 200 centroamericanos permanece en Tecún Umán en espera de ingresar al país por el río.


Lo más reciente

Los Leones de Yucatán, con 24 jugadores en el duelo de futuras estrellas

El yucateco Ambrosio ''pinta para ser un buen prospecto'': Campillo

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán, con 24 jugadores en el duelo de futuras estrellas

El búnker de los recuerdos

Nnos estamos haciendo viejos, con prisa

Pablo A. Cicero Alonzo

El búnker de los recuerdos

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Entre otras pruebas, informó que contaba con unas 30 intervenciones de comunicaciones del acusado

La Jornada

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal