Silvia Chávez González
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tlalnepantla, Estado de México
Martes 20 de noviembre, 2018

Pobladores de San Juan Ixhuatepec, en sesión pública de la comisión legislativa de protección civil, exigieron revisar el polígono de seguridad creado en 1991, pues advirtieron que este instrumento de seguridad “es letra muerta”, que esta vulnerado y que existen condiciones para el registro de nuevos accidentes, a 34 años de las explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 19 de noviembre de 1984.

Diputados locales, el director de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel y autoridades municipales, recibieron planteamientos y reproches de habitantes de San Juanico, a 34 años de las explosiones que dejaron un saldo de más de 500 muertos.

Explicaron que, en la gaceta del gobierno del estado de México, del 24 de diciembre de 1991, se dio a conocer la delimitación de un área para las actividades de seis gaseras y la planta de Pemex Satélite norte, denominado “Polígono de Seguridad”, en un área de 796 mil metros cuadrados y una zona de amortiguamiento de 224 mil 250 metros cuadrados.

“Cualquier día podríamos volar en pedazos”, planteó Miguel Pineda Bernal, coordinador general del comité vecinal de Protección Civil de San Juan Ixhuatepec. Dijo que durante más de tres décadas se alteró el Polígono de Seguridad, y en el poblado se construyeron más establecimientos riesgosos, como gasolineras.

Los vecinos exigieron a los diputados mediar para actualizar el Atlas de Protección civil, revistar el Polígono de Seguridad, liberar rutas de evacuación, retiro de puestos semifijos en avenida San Juanico, construir puentes para cruzar el Río de los Remedios e impulsar una cultura de protección civil en la zona.

Acusaron que las autopistas Naucalpan-Ecatepec y la México-Pachuca, han creado un polígono de inseguridad, debido a que ambas arterias afectan rutas de escape, no se repusieron pasos peatonales en ambas arterias y se dejó de invertir en equipamiento urbano, como la instalación de lámparas en el alumbrado público.

Arturo Vilchis Esquivel, director de protección civil estatal, destacó que en 34 años se redujo en un 85 por ciento la capacidad de alojamiento de hidrocarburo en San Juanico. Indicó que en 1984 había una gran cantidad de contenedores cilíndricos conocidos como salchichas y esperas -recipientes esféricos- con 50 mil y 500 mil litros de alojamiento, respectivamente.

Al concluir la sesión de la comisión legislativa, Vilchis Esquivel comentó que se integrará una agenda de trabajo para atender las demandas de los colono y competencias de las autoridades, pues comentó que la solicitud de retiro de 6 expendios de gas y la planta de Pemex será un tema del próximo gobierno federal

Diputados locales asumieron el compromiso de regresar a San Juanico con propuestas de solución. El legislador Gabriel Gutiérrez Cureño destacó que la empresa que construyó la autopista Naucalpan-Ecatepec debe cumplir con el entubamiento del Río de los Remedios, y planteó que el alcalde entrante de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, está obligado a asumir una agenda de trabajo para habitantes de la región.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum