Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de noviembre, 2018

Morena en la Cámara de Diputados presenta hoy una reforma a la Constitución para constituir la Guardia Nacional, una corporación que se integrará por las policías militar, naval y federal -que desaparecen- y que funcionará "en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país".

La fuerza estará al mando directo del presidente, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y tendrá atribuciones en materia de seguridad interior y de seguridad pública.

Para no tener que legislar en materia de seguridad interior y permitir que militares participen en tareas de seguridad pública, Morena incluyó un artículo transitorio, que define: "los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución".

El citado artículo define: "en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Esto, porque además, los policías militares y navales que serán transferidos en su totalidad a la guardia civil conservarán sus rangos, salarios y antigüedad.

Si bien la reforma toca 13 artículos de la Constitución, una parte de la reglamentación de la guardia se anticipa desde los transitorios.

El primero indica: "El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Con la entrada en vigor del presente decreto se constituye la Guardia Nacional, con los elementos respectivos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. Dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de la presente, el Congreso de la Unión emitirá las leyes respectivas".

Además, se prevé que el Presidente por decreto emitirá las disposiciones "para el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos transitorios. Dichas disposiciones deberán indicar los plazos, procedimientos, normas y lineamientos respectivos" para la operación de la guardia".

También, el segundo transitorio da facultades al Presidente para emitir un decreto para que las funciones, elementos, recursos materiales y financieros de la Policía Federal se transfieran a la Guardia Nacional

"Asimismo, se deberá asegurar la transición ordenada de los miembros de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional en los términos y condiciones que al efecto se determinen con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina de manera conjunta", añade.

El tercero señala: "Las leyes secundarias que se expidan con motivo del presente decreto, deberán prever los esquemas y modalidades para la certificación de capacidades y acreditación del control de confianza de los elementos que se adscriban a la Guardia Nacional, así como para su profesionalización y disciplina.

"Dichas leyes garantizarán una efectiva formación en las materias de protección de los derechos humanos y perspectiva de género en el desempeño de sus funciones".

Aunque se trata de una reforma a la Constitución, en los mismos transitorios se prevé que la guardia nacional será de carácter "transitorio".

La iniciativa prevé que su actuación estará sujeta a revisión por parte del Presidente y del Congreso, que deberán convocar a una consulta para revisar la política de seguridad en un plazo de tres años.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996