Mireya Cuéllar
Foto: Ap
La Jornada Maya

Tijuana, Baja California
Lunes 19 de noviembre, 2018

“Migrantes sí, invasores, no!; “¿Cuántos más van a venir?”, son sólo algunas de las consignas y preguntas que se escucharon este domingo en Tijuana, primero durante una concentración en la glorieta del Cuauhtémoc –a la que asistieron según la policía 200 personas-, y después frente al deportivo Benito Juárez, improvisado como albergue de los dos mil 526 miembros de la Caravana Migrante Centroamericana.

En la concentración antiinmigrante, hubo casi tantos periodistas como manifestantes. Banderas de México, interpretaciones del himno nacional aderezaron las expresiones verbales de repudio a los centroamericanos que desde hace ocho días empezaron a llegar a esta frontera para pedir asilo político en Estados Unidos.

Convocada en las redes sociales –donde se han concentrado las expresiones, sobre todo contra los hondureños- tuvo un escaso eco a la hora de hacer presencia física. “Movimiento ciudadano contra el caos de la Caravana Migrante”, fue una de las páginas de Facebook que consiguió muy pronto seguidores, y subió tanto el tono en la redes, que se llegó a pensar que cuando menos cinco mil personas irían a la marcha, no fue así. Con todo y que el alcalde panista, Juan Manuel Gastélum, garantizó seguridad a quienes asistieran.

Hubo también un llamado a manifestarse a favor de los migrantes, esta segunda convocatoria tuvo todavía menos eco. Y parecía que todo se quedaría en las redes sociales. Sin embargo, al concluir la concentración de Paseo de los Héroes, una fracción de los manifestantes decidió caminar hacia la zona norte de la ciudad y manifestar su repudio directamente frente al albergue.

Ahí –mientras algunas mujeres lloraban dentro y los niños se abrazaban a sus madres-, los ya no más de 100 manifestantes instalaron un equipo de sonido para gritarles que se regresaran: “¡Migrantes sí, invasores no!”.

Al interrogar a los manifestantes, las respuestas eran las mismas: que no les gusta la actitud de los hondureños porque muchos piden ayuda como si fuera una obligación, “¡qué vayan a exigir a su a su país!”.

También se hacían eco de las palabras del alcalde, en el sentido de que “esto es un movimiento organizado, hay algo detrás, no pude ser que venga tanta gente sin dinero”. Así como: “Ya no se puede permitir que vengan más, se acercan las épocas navideñas y si ahora tardamos dos horas en cruzar (la línea fronteriza), para entonces van a ser cinco. Ellos fuman marihuana. Tiran la comida que no les gusta. Nos ofenden porque no les gustan los frijoles. ¿No vio cómo entraron a México? Vienen a destruir”, dijeron varios de los manifestantes.

En Tijuana permanecen mil 461 varones; 546 mujeres; 181 niños y 338 niñas de la Caravana Migrante. Por la tarde-noche, se vio llegar a cinco más, tratando de pasar desapercibidos entre policías y uno que otro “manifestante” que se aposto en las inmediaciones del albergue.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones