Fabiola Martínez
Foto: Guillermo Sologuren/Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 18 de noviembre, 2018

El personal de seguridad del gobierno federal está integrado por alrededor de 80 mil elementos cuyo futuro laboral es desconocido hasta ahora por miembros del gabinete de seguridad.

Ante el plan en la materia, anunciado esta semana por el gobierno electo. Los actuales mandos expresaron: "Nos enteramos por la prensa...No teníamos idea de la creación de una Guardia Nacional; fue un dato muy guardado".

Con ello - agregaron- no hay claridad en cuanto a las actividades que desarrollarán los 37 mil 331 elementos de la Policía Federal (PF) tamaño de la plantilla según datos oficiales. "Es evidente que esa información no la revelaron en las mesas de transición gubernamental, de ahí que tocará a ellos definir el futuro de cada grupo, a partir del 1 de diciembre", señalaron.

La Policía Federal ha sido desde hace 17 años eje operativo del gobierno de la República, en las estrategias de combate a la delincuencia.

De 2001 a 2012 era parte de la secretaría de Seguridad Pública y con su desaparición en el actual sexenio tocó su coordinada a la la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A partir del mes entrante, el gobierno de López Obrador creará de nuevo esa secretaría y se desconoce el peso que tendrá la PF (integrada por 5 divisiones), ante la anunciada formación de la

Guardia Nacional a donde serán concentrados los policías de élite del ejército, la marina y la propia PF.


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder