Notimex
Foto: Twitter @Railinc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

El proyecto tren maya lanzó una página web y cuentas @TrenMayaOficial en Facebook y @TrenMayaMX en Twitter, así como documentos de divulgación sobre dicho medio de transporte, que conectará al sureste del país para detonar su desarrollo e impulsar el bienestar de los habitantes.

En un comunicado, señala que en el sitio de Internet [a=www.tren-maya.mx]www.tren-maya.mx[/a] se presenta los detalles de la implementación del proyecto, así como las distintas aristas que toca, desde lo ambiental y ecológico, hasta lo relacionado con el bienestar de las comunidades por las que transitará.

Rogelio Jiménez Pons, quien encabezará el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a partir del 1 de diciembre y que lidera el proyecto tren maya, señaló que se pretende generar importantes impactos positivos en el desarrollo social, económico y ambiental de la península de Yucatán.

En el marco de la consulta, programada para los días 24 y 25 de noviembre, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará durante los siguientes días información relevante para que los ciudadanos decidan.

Consideró importante la comunicación de manera directa y efectiva con la población y dejarles conocer oportunamente los beneficios que se derivan de ese proyecto de desarrollo, así como dar seguimiento al avance del mismo, por lo que han lanzando estos espacios de interacción digital”.

El tren maya tendrá una vocación mixta: transportará pasajeros locales, turistas y carga; su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora, la ruta prevé 15 estaciones distribuidas en mil 525 kilómetros y estará dividida en tres secciones: Tramo Golfo, Tramo Caribe y Tramo Selva.

Para respetar y proteger el entorno de la región, el proyecto cuenta con una estrategia de mitigación y compensación ambiental; se trata de una estrategia integral de ocupación territorial bajo un paradigma de desarrollo sostenible.

La región recibe a unos 18 millones de turistas al año y el tren aprovechará este potencial turístico para generar derrama económica en los estados involucrados y el legado de la cultura maya —patrimonio de la humanidad— es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

El proyecto de dicho tren prevé asimismo la restauración de la selva a través de medidas de contención, mitigación y compensación, creará empleos en industrias sustentables para los habitantes de esas zonas, con la finalidad de evitar la tala ilegal o la deforestación de la selva para fines agropecuarios, se repararán las vías que van de Mérida a Palenque.

El 95 por ciento de todo el proyecto se plantea sobre derechos de vía previamente liberados donde ya corren tendidos eléctricos, carreteras o vías férreas y la afectación será compensada con suficiencia cualitativa y cuantitativa.

El cronograma de obra plantea que lo primero que se hará es la reparación del tramo existente que va de Mérida a Escárcega.

En la consulta del 24 y 25 de noviembre se consultará el inicio de la rehabilitación, modernización y actualización de las vías existentes. Es la primera de muchas consultas y la escucha es fundamental para el proyecto.

Se realizarán mesas de trabajo, sondeos, consultas a pueblos originarios y grupos científicos de trabajo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco