La Jornada Baja California
Foto: Roberto Córdova
La Jornada Maya
Tijuana, Baja California
Martes 13 de noviembre, 2018
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerró esta mañana cuatro carriles de las puertas de entrada a su país en las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay —tres en la primera y una en la segunda— para instalar “equipos de infraestructura” y “endurecer” la seguridad en espera de los miles de centroamericanos que se dirigen a esta frontera en diversos contingentes, y de los cuales este martes llegó un segundo contingente.
Lo más evidente fue la presencia de un grupo de militares que siguió reforzando el muro fronterizo con alambre de púas, aunque se informó oficialmente que son mil 300 los elementos desplegados en la zona.
En un comunicado de prensa el jefe de Operaciones de Campo, Pete Flores, informó ayer que la medida se aplicaría a partir de las 8:00 de la mañana, tiempo local, de este martes 13 de noviembre.
“Estos preparativos incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal de CBP adicional y asociación con los militares de los Estados Unidos para fortalecer nuestros puertos de entrada y el área fronteriza entre esos cruces legales hacia nuestro territorio”.
El personal del Departamento de Defensa está instalando cables de concertina y colocando previamente las barreras de jersey, las barricadas y las cercas según lo solicite el CBP en la Operación Línea segura.
El CBP recomendó a quienes cruzan al norte que anticipen sus tiempos debido al cierre de carriles. Las medidas tomadas por el vecino país empiezan a generar molestia en la ciudadanía hacia los migrantes. También se han desatado rumores —algunos atribuidos a las autoridades locales— para generar una predisposición en contra de ellos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada