Enrique Álvarez
La Jornada Maya

Isla, Veracruz
Domingo 4 de noviembre, 2018

Aproximadamente a las 10 horas de este sábado, alrededor de dos mil integrantes de la caravana migrante que habían partido del municipio de Sayula, Veracruz, arribaron a Ciudad Isla, en la misma entidad, en donde han sido bien recibidos por los lugareños.

Pese a que un sector de la población se manifestó su preocupación o molestia a través de redes sociales por la llegada de la caravana, organizaciones religiosas de distintas denominaciones, así como autoridades municipales y ciudadanos en general, se unieron en solidaridad con los migrantes brindándoles asilo, comida, seguridad, medicamentos, ropa, zapatos y artículos diversos para la higiene personal.

El Ayuntamiento de Isla convocó a los habitantes para que a partir de las 12 horas de este sábado presentaran donativos en especie como víveres y ropa en el Salón Social de la ciudad, mismo lugar donde pasó la noche la mayoría de los migrantes, de igual manera las autoridades prestaron al menos una veintena de baños portátiles y envió un pipa de agua potable.

Los isleños por su parte acudieron al llamado de las autoridades para ayudar con lo que fuera posible, principalmente en la entrega de alimentos, gente de todos los sectores de la población de Isla hizo de lado sus diferencias para unirse y apoyar a los integrantes de la caravana; desde monjas, evangélicos, niños, estudiantes, maestros, campesinos y amas de casa se presentaron con ollas de tamales, frijoles, tortillas, frutas de la región, leche, pañales, etc.

“Hemos atendido a personas muy conscientes, es increíble ver que ante la necesidad que enfrentan tienen la integridad para no abusar de la buena voluntad de las personas, si la ropa o los zapatos no les quedan nos lo dicen para que alguien más los pueda ocupar, lo mismo si ya comieron”, indicó Indra Cruz Guillén, quien es miembro de la iglesia evangélica Pan del Cielo y se encontraba repartiendo víveres en el lugar.

No todos los migrantes pasaron la noche en el Salón Social, ya que “algunas familias ofrecieron a los viajeros pasar a sus casas para dormir en cama, comer y asearse”, “ellos dicen que aquí han comido muy bien, eran las 10:30 de la noche y la gente no había dejado de traerles pan, piña, de todo un poco”, resaltó Indra.

También comentó que muchos de los integrantes de la caravana dicen estar preocupados “porque casi siempre la gente piensa que son malos y temen por su seguridad, sí reconocen que hay algunos que vienen haciendo sus maldades, pero la mayoría de ellos son familias que sólo buscan seguir adelante”.

A pesar de la alta peligrosidad registrada debido a conflictos entre cárteles de droga en la zona del Papaloapan, la caravana sigue su ruta por el estado de Veracruz. Aunque varios centroamericanos partieron el mismo sábado de Isla hacia Puebla, el resto tiene planeado salir a las 5:00 horas de este domingo para continuar con rumbo al norte y hacer una escala en la ciudad de Córdova, también en territorio veracruzano.


Lo más reciente

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana