Foto y Texto: Notimex
La Jornada Maya

Altamira, Tamaulipas
Jueves 2 de Noviembre, 2018

La plataforma petrolera PB-ABKATUN-A2, la más grande fabricada en los últimos 10 años en México por mano de obra nacional, zarpó hoy del puerto de Altamira.

La ceremonia fue presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general de McDermott México, Alfredo Carvallo; acompañados por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, y el director de la Administración Portuaria Integral, José Carlos Rodríguez Montemayor, entre otros.

Los funcionarios fueron testigos de la ceremonia de zarpe de la plataforma petrolera construida por la mencionada compañía estadunidense.

La plataforma para aguas someras, PB-AKBATUN-A2, se construyó totalmente en suelo tamaulipeco para Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inversión de 454 millones de dólares, y operará en los campos petroleros de la empresa productiva del Estado en la Sonda de Campeche del Golfo de México.

En su mensaje, el mandatario estatal reiteró que Tamaulipas es el estado energético por excelencia, principal entidad beneficiada con la Reforma Energética.

“Contamos con los yacimientos más grandes de gas, de petróleo, los yacimientos más grandes en aguas someras, profundas y ultra profundas en el Golfo de México y este tipo de proyectos van a seguir llevándose a cabo en Tamaulipas”, señaló.

Indicó que en proyectos energéticos a futuro, el país prevé inversiones superiores a los dos mil millones de dólares, de los cuales 40 por ciento corresponden a Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca enumeró las ventajas para la inversión en Tamaulipas, entre las que destacó el liderazgo nacional en materia energética, la cercanía al mercado petrolero norteamericano, creciente infraestructura, vías de comunicación, disponibilidad de mano de obra calificada y especializada.

“Estamos bendecidos por toda la riqueza natural que tenemos, especialmente en hidrocarburos pero lo mejor que tiene esta gran tierra es su gente, gente trabajadora como ustedes, que han hecho posible que esta plataforma hoy salga al mar”, reconoció el mandatario al cuerpo de superintendentes, ingenieros y obreros del proyecto.

La plataforma petrolera PB-ABKATUN-A2 fue manufacturada en su totalidad en el patio de ensamble y puerto de embarque de la empresa McDermott.

Dicha compañía es proveedora de soluciones de ingeniería, construcción e instalación para la industria energética que opera desde hace 10 años en Altamira y 38 en México, el cual constituye la base de la compañía para atender los requerimientos de infraestructura energética del mercado mexicano, continente Americano y Europa occidental.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo