Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Matías Romero, Oaxaca
Jueves 1 de noviembre, 2018

Uno a uno, en parejas, en familia y en pequeños grupos que se formaron en el trayecto de la caravana del éxodo, fueron llegando hoy los migrantes centroamericanos a Matías Romero, Oaxaca, en el sureste de México.

Poco a poco arriban provenientes de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, donde estuvieron dos días, y esta mañana decidieron continuar el viaje para avanzar hacia la Ciudad de México vía Veracruz.

La jornada ha sido larga y cansada, porque aunque salieron desde las seis horas de este jueves, los rayos del Sol empezaron a pegar desde muy temprano; las mujeres y los niños ya están cansados y muy acalorados.

Hoy se cumplen 21 días desde que iniciaron esta difícil travesía el 12 de octubre pasado en San Pedro Sula, Honduras. Continuaron por Guatemala hasta ingresar a México por Chiapas y ahora están en territorio oaxaqueño.

Las autoridades de Matías Romero dispusieron el Club Deportivo Ejidal "Emiliano Zapata", ubicado en la entrada de este municipio, donde los mismos migrantes han colocado lonas y casas de campaña para cubrirse del Sol, ya que es un lugar totalmente descubierto.

Han dicho que tienen prohibido pasar hacia el parque municipal, de lo contrario serían detenidos; sin embargo, muchas personas de la caravana caminan hacia el Centro y van pidiendo limosna, buscando lugares para descansar o algo de comida o bebida.

Los primeros en llegar se han posicionado en los mejores lugares que hay, donde el Sol les dé menos, mientras que hay otros que aún vienen en camino, ya sea porque traen niños o porque no encontraron un transporte que los acercara.

En el deportivo municipal apenas empieza a llegar la ayuda, pero los medicamentos y la atención médica permanecen. En tanto que los baños no se visibilizan y el grupo del éxodo migrante empieza a buscarlos sin encontrar alguno.

Por la noche, en la asamblea se decidirá cuál será la ruta que mañana tomará la caravana. Dijeron que no se detendrán, pese a que no han conseguido camiones para acelerar su llegada a la Ciudad de México, donde pretenden dialogar con las autoridades.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón