Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 31 de octubre, 2018

Los coordinadores de Morena en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, respectivamente, coincidieron que en el Poder Legislativo avanzará en breve una reforma legal para legalizar el uso lúdico y médico de la mariguana ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, estimó que dicha decisión contribuirá a la reducción de la violencia y la inseguridad.

Luego de que el Máximo Tribunal del país otorgó nuevos amparos a favor del uso lúdico y medicinal del enervante, lo cual generó jurisprudencia que obliga a resolver en este mismo sentido cualquier solicitud o amparo que llegue al respecto, el líder de Morena en el Senado lo consideró un hecho histórico que derriba la prohibición del uso lúdico de la mariguana.

Al llegar a la reunión que sostiene la tarde de este miércoles el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con integrantes de su próximo equipo de gobierno y los líderes de Morena en el Congreso, Monreal recalcó que la jurisprudencia generada por el tema es obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país. “Lo que quiere decir es que se ha derribado, se ha eliminado la prohibición del uso de la mariguana con fines lúdicos”.

Lo que le resta al Legislativo, dijo, es eliminar dicha prohibición en las leyes para ser “congruente”, ya que usar dicha sustancia ya no es delito. “Con las cinco resoluciones, todos los órganos que pudieran detener a una persona tienen que soltarlo porque ya no existe prohibición”.

Reconoció que la definición está incompleta ya que aún no se defienden temas como la forma de obtener legalmente la mariguana. “Está incompleta la solución, no es la panacea y se tiene que resolver”.

Sin embargo, subrayó que al mismo tiempo de legislar este tema se debe tomar en cuenta las estadísticas presentadas por la secretaría de salud que apuntan a un aumento del consumo de mariguana en niñas, adolescentes y mujeres.

Por separado, Mario Delgado reconoció que hay una carga de trabajo en la Cámara de Diputados en lo que resta del año, pero afirmó que la bancada de Morena en San Lázaro irá en el sentido de avalar en breve la despenalización del uso lúdico y medicinal de la mariguana ya que “la guerra contra las drogas nunca ha funcionado”.

“Nosotros estuvimos proponiendo la regulación de la mariguana como parte del proceso de pacificación del país, vamos a hacer todo lo posible por construir la paz en México y esta es una de las estrategias”, agregó el diputado federal.

Al respecto, el futuro secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, indicó que el gobierno electo ha venido caminando en este mismo sentido pero en una ruta paralela a la de la Corte, y agregó que, con la liberalización, “estimamos por la experiencia en otros países que tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco