Susana González G.
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de octubre, 2018

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco continuará hasta el 30 de noviembre porque se mantiene vigente la concesión correspondiente con obligaciones y derechos por cumplir con las empresas constructoras porque de lo contrario "incurriríamos en responsabilidad", aseveró Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Aclaró que los más de 460 contratos existentes son a largo plazo, con diferente fecha de terminación, pero "nosotros (como GACM) somos responsables de nuestra actividad como concesionario y cumpliremos nuestras obligaciones de aquí a que termine la actual administración".

"México es más que un proyecto y ha cumplido con sus obligaciones de pago", sostuvo Patiño flanqueado por otros directivos del GACM, todos con rostro serio, en una conferencia de prensa convocada de último momento a propósito del anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que la obra de Texcoco se cancelará.

Sobre la fuente de pago para los inversionistas, incluidos las administradoras de fondos para el retiro (afores) que adquirieron 36 mil millones de pesos en bonos para financiar la terminal aérea con ahorro de los trabajadores del país, sostuvo que "todos están garantizados a través del flujo que genera la tarifa de uso aeroportuario (TUA)...Siempre va a haber un aeropuerto en México generador de pago", sin importar que ya no sea Texcoco.

"Las afores participan en el flujo o los dividendos que genera el actual aeropuerto en la Fibra (instrumento financiero), de tal suerte que ésta continuará teniendo todos los derechos respectivos hasta que logren los inversionistas recuperar sus inversión y su rendimientos que establece el propio convenio. Entonces, también están garantizados por el flujo. Siempre va a haber un aeropuerto en la Ciudad de de México funcionando y serán los flujos de éste, de acuerdo con el contrato que tenemos firmado con la Fibra, para poder recibir, de acuerdo con los flujos, en un horizonte de largo plazo", explicó Patiño.

- ¿No importa que no sea Texcoco? ¿Puede ser cualquier otro aeropuerto?, se le insistió.

- Sí porque la Fibra básicamente depende de los flujos que genera el actual aeropuerto y éste va a seguir funcionando.

En los cuatro años que lleva la obra, dijo, "hemos desembolsado cerca de 60 mil millones de pesos, es decir recursos ya invertidos, ya pagados a los contratistas y tenemos comprometidos 170 mil millones de pesos, que representan el 60 por ciento del valor total de la obra y el 88 por ciento fue a través de licitaciones internacionales". Calculó entre 40 y 45 mil millones de pesos las pérdidas no recuperables y sobre el futuro de la obra indicó que se tendrá que seguir de acuerdo a la ley, incluso dijo que el sitio se tendrá que rehabilitar una vez que se suspenda, pero es una decisión que corresponde al próximo gobierno.


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