La Jornada Maya
Foto: Notimex

Ciudad de México
Lunes 29 de octubre, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se respetará la decisión que emitió la ciudadanía para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la terminal aérea de Toluca. También afirmó que es técnicamente viable la operación simultánea de los tres aeropuertos.

También confirmó hoy que atenderá cualquier reclamación de inversionistas con intereses en el proyecto del aeropuerto que se construye en Texcoco, tras la consulta que el domingo favoreció el plan que incluye Santa Lucia.

En conferencia de prensa en Hotel Four Points by Sheraton, en la colonia Roma, López Obrador aseguró que es totalmente viable construir esta obra en la Base Aérea de Santa Lucía y confirmó que la operación de los dos aeropuertos no representa ningún riesgo, y dio a conocer que tiene un dictamen de las autoridades francesas que avala el proyecto.

Dijo que con esta decisión el gobierno federal se va a ahorrar 100 mil millones de pesos y se resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto.

En su mensaje agradeció a todos los que participaron en la consulta, tanto a los que votaron a favor de la Base Aérea de Santa Lucía como del opción en el lago de Texcoco y reiteró que las inversiones de los empresarios están garantizadas y podrán hacer el mismo volumen de obra en la nueva terminal.

El presidente electo, aseguró hoy que en tres años se habrá resuelto en definitiva el conflicto de la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la operación simultánea de un sistema de tres terminales, de acuerdo con el resultado de la consulta que concluyó ayer.

En ese lapso se habrán construido dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y una vía con carril confinado desde ese lugar hasta el actual Benito Juárez; habrá concluido el tren Ciudad de México-Toluca y se habrá relanzado la operación de la actual terminal de Toluca.

El mandatario electo dijo que, según datos del gobierno del Estado de México, el aeropuerto de Toluca sirve actualmente a unos 600 mil usuarios, pero tiene capacidad para ocho millones.

López Obrador afirmó que es técnicamente viable la operación simultánea de un aeropuerto en Santa Lucía y el actual Benito Juárez.

El próximo mandatario fundamentó sus afirmaciones en el estudio de la empresa francesa NavBlue que dio a conocer en parte el sábado anterior Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.

López Obrador dijo que recibió una carta del presidente francés, Emmanuel Macron, con alusiones al estudio.

"La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes da muestra de hasta qué punto queremos una intensificación de la relación franco-mexicana y que sea prioritaria", dijo Macron en su carta, citado por López Obrador. Deseo que esa relación "sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza".

López Obrador también confirmó hoy que atenderá cualquier reclamación de inversionistas con intereses en el proyecto del aeropuerto que se construye en Texcoco, tras la consulta que el domingo favoreció el plan que incluye Santa Lucia.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador